Aprendizaje Organizativo, Capacidades e Innovación: Tres Estudios en el Sector Cerámico Español e Italiano

La innovación se puede asociar a la habilidad de la empresa de cambiar y combinar recursos generando de forma interna habilidades que logren incrementar la capacidad de la compañía para desarrollar procesos o productos nuevos. En años recientes muchos estudios tratan de explicar este tipo de relaciones, sin embargo, la investigación se encuentra en una etapa preliminar y por ello algunos de estos estudios muestran resultados inconcluyentes e incluso contradictorios. Para poder llegar a entender estas relaciones es necesario observarlas con mayor detenimiento profundizando en variables que median entre los conceptos y que nos ayudan a darles una mejor explicación. Por lo que el objetivo de esta tesis es clarificar la relación entre diversas capacidades organizativas y los resultados en innovación. Para ello nos apoyamos en la perspectiva de capacidades dinámicas. La tesis está compuesta por tres artículos científicos independientes más un capítulo teórico en el que se desarrolla la perspectiva de capacidades dinámicas desde sus inicios. El objetivo del capítulo teórico es dar soporte a los estudios empíricos presentados. El primer artículo investiga la relación entre la capacidad de aprendizaje organizativo y el desempeño innovador. Proponemos a la gestión del diseño como una capacidad dinámica que media entre ambos conceptos. En el segundo artículo examinamos la relación entre la orientación emprendedora y los resultados en innovación tomando como variable mediadora la capacidad de aprendizaje organizativo. Por último, en el tercer estudio, proponemos al éxito comercial de la innovación como una variable dependiente de la competencia en tecnología de la información y demostramos que las competencias de aprendizaje interno y externo median entre ambos conceptos. Los tres modelos planteados son testados mediante la utilización de ecuaciones estructurales en una muestra de PYMES españolas e italianas de la industria cerámica.

Anabel Fernandez Mesa
Departament de Direcció d'Empreses Facultat d'Economia