Cómo motivar a los estudiantes de secundaria mediante actividades de ciencia atractivas y divertidas

07/09/2009
VIII Congreso sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 7-10 Septiembre
Se presenta una propuesta de formación del profesorado llevada a cabo durante dos cursos académicos (2006/08) con la finalidad de mejorar la motivación e interés de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias. Se diseñó e implementó un curso desde la perspectiva de una ciencia comprometida, pero también
amena, creativa y divertida, incluyendo actividades interactivas realizadas en colaboración con el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, experimentos de laboratorio, textos divulgativos con enfoques CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente), juguetes científicos, así como el aporte de experiencias provenientes de otros países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido). Esta iniciativa, en la que han participado 80 profesores ha sido un instrumento eficaz tanto para la mejora de la motivación como para promover la formación de comunidades de práctica.
Barcelona, España
Llopis-Castelló,R.;Llorens-Molina,J.;Edwards-Schachter,M.;García-Gregorio,M.;Pelegero-García,V.;Ber