Cómo motivar a los estudiantes de secundaria mediante actividades de ciencia atractivas y divertidas

Llopis-Castelló,R.;Llorens-Molina,J.;Edwards-Schachter,M.;García-Gregorio,M.;Pelegero-García,V.;Ber
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Se presenta una propuesta de formación del profesorado llevada a cabo durante dos cursos académicos
(2006/08) con la finalidad de mejorar la motivación e interés de los estudiantes hacia el aprendizaje de las
ciencias. Se diseñó e implementó un curso desde la perspectiva de una ciencia comprometida, pero también
amena, creativa y divertida, incluyendo actividades interactivas realizadas en colaboración con el Museo de
Ciencias Príncipe Felipe, experimentos de laboratorio, textos divulgativos con enfoques CTSA
(Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente), juguetes científicos, así como el aporte de experiencias
provenientes de otros países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido). Esta iniciativa, en la que han
participado 80 profesores ha sido un instrumento eficaz tanto para la mejora de la motivación como para
promover la formación de comunidades de práctica.