Contribución del Programa Nacional de Tecnología de Alimentos al Desarrollo de la Actividad Científica en Ciencia y Tecnología de Alimentos en España

La investigación científica es considerada como uno de los motores del desarrollo económico y del bienestar social. Es por ello que los gobiernos de los diferentes países así como los organismos supranacionales con competencias en materia de investigación y desarrollo, han establecido las prioridades que deben guiar la investigación hacia aspectos especialmente relevantes para el progreso de la sociedad y para el reparto de los recursos necesarios para desarrollar las actividades científicas.

En este sentido, la evaluación de la actividad científica se ha convertido en una herramienta indispensable para los gestores de la política científica, puesto que proporciona la información necesaria tanto para la toma de decisiones a la hora de escoger las mejores propuestas de investigación como para conocer y valorar si las diferentes políticas implementadas están alcanzando las metas esperadas.

Es en este contexto, donde pretende contribuir esta tesis doctoral, cuyo principal objetivo es determinar la contribución del Programa Nacional de Tecnología de Alimentos (PNTA) al desarrollo de la actividad científica en ciencia y tecnología de alimentos en España. Para alcanzar este objetivo, se ha identificado y descrito la producción científica en ciencia y tecnología de alimentos en España contenida en la base de datos Science Citation Index-Expanded a través de un estudio bibliométrico para el período 1985- 2003, haciendo especial énfasis en aspectos relacionados con la producción, la colaboración y el impacto científico. Asimismo, la tesis también identifica la proporción de la producción científica en la que han participado los investigadores financiados por el PNTA a través de proyectos de I+D, lo que ha permitido valorar la influencia del PNTA sobre la producción y el impacto científico, aplicando análisis de tendencia y de regresión multivariante.

La ciencia y tecnología de alimentos es una de las disciplinas más destacadas en el contexto nacional por el volumen de producción científica lo que, además, ha contribuido a situar a España entre los países más destacados a nivel internacional.

En la generación de esta producción científica, caracterizada por un bajo nivel de colaboración internacional y entre los diferentes sectores institucionales, han contribuido de manera decisiva la Universidad y el CSIC. Asimismo se ha constatado cierta estabilidad en los principales temas abordados por los investigadores de esta área en España.

En cuanto a la influencia del PNTA, se ha detectado que en el 62,3% de los artículos han sido publicados mientras alguno de sus autores recibía financiación procedente de los proyectos de I+D del PNTA. Asimismo, la participación en estos proyectos de I+D es un elemento que influye de manera positiva sobre el impacto científico (medido a través de las citas recibidas). Sin embargo, es difícil distinguir el efecto real que el apoyo ofrecido por el PNTA ha tenido sobre el impacto científico.

Alfredo Yegros Yegros
Comunicac. Audiovisual, Docum. e Historia del Arte