Determinants of and Returns to Innovaton Activities which Span Organizational Boundaries: Empirical Studies on a Panel of Spanish Firms

Determinantes y beneficios de las actividades de innovación que trascienden las fronteras organizativas: Estudios empíricos de un panel de empresas españolas Las empresas se relacionan cada vez más con agentes que se encuentran fuera de sus fronteras organizativas con el objetivo de desarrollar innovaciones tanto de productos como de procesos. Los tres estudios empíricos que componen esta tesis exploran los determinantes y beneficios de las actividades de innovación orientadas hacía el exterior. En los tres estudios se estiman diferentes modelos econométricos basados en un panel de empresas españolas. El primer estudio investiga los factores que determinan que las empresas manufactureras elijan entre el desarrollo interno, la colaboración o el desarrollo externo como estrategia para el desarrollo de nuevos productos. A partir de constructos derivados de la teoría de los costes de transacción, la visión basada en recursos y la teoría de la organización industrial, los resultados destacan las diferencias existentes entre la colaboración y la contratación como modos de gobernanza de la innovación. En primer lugar, los resultados muestran que la incertidumbre de mercado tiende a llevar a las empresas a la colaboración pero no al desarrollo externo; mientras que las empresas son más proclives a colaborar bajo condiciones de incertidumbre tecnológica. En segundo lugar, los resultados ponen de manifiesto una relación en forma de U-invertida entre la capacidad de I+D de la empresa y la probabilidad de colaborar (en comparación con el desarrollo interno) y una relación negativa con la adquisición externa, reflejando una tensión entre el "efecto de la necesidad" de encontrar fuentes externas de innovación cuando la capacidad interna es baja, y el ?efecto de la complementariedad? entre estas capacidades internas y la aptitud para beneficiarse de estas fuentes externas. Finalmente, y en contraste con la teoría, los spillovers industriales no tienen un efecto significativo sobre la gobernanza de la innovación; mientras que un mayor uso de los mecanismos de apropriabilidad favorece el desarrollo interno. El segundo estudio examina los efectos que tiene sobre el desempeño innovador de las empresas la cooperación y la contratación de actividades de I+D con un agente de particular importancia: las universidades. El estudio señala que los dos mecanismos de interacción son importantes para el desarrollo de nuevos productos en una muestra de empresas manufactureras. No obstante, los resultados indican que la cooperación con universidades predice las innovaciones de producto con un alto grado de novedad, mientras que la contratación de servicios de I+D con estos agentes predice innovaciones de producto menos novedosas. Estos resultados arrojan luz sobre la naturaleza de la cooperación y la contratación y contribuyen a una literatura creciente sobe el papel que tienen las interacciones que suponen un mayor componente relacional en la innovación de producto. El tercer estudio, enmarcado en el contexto de los sectores de baja tecnología, analiza los beneficios de la actividades de adquisición externa de conocimiento (pecuniarias y no pecuniarias) y cómo éstos difieren en dos dimensiones: 1) innovaciones de producto y procesos, 2) industrias manufacturera y de servicios. Este estudio encuentra que la adquisición pecuniaria de propiedad intelectual es más importante para la innovación de producto, mientras la adquisición de conocimiento incorporado en las maquinarias y equipos tiene una mayor influencia sobre la innovación de procesos. Igualmente, la "amplitud" de la adquisición no pecuniaria de conocimiento es más importante para la innovación de producto, mientras que la "profundidad" de la adquisición de conocimiento es más importante para la innovación de proceso. Además, el análisis revela que el efecto positivo de la adquisición externa de conocimiento está sujeto a rendimientos decrecientes cuando la empresa amplia mucho la búsqueda externa.


Sean Kask
Departamento de Organización de Empresas
Universitat Politècnica de València