Educación para la ciudadanía global en la formación del voluntariado. Análisis del caso de Intered Valencia desde la perspectiva sistémica de la teoría de programas

Autores: 
Victoria Pellicer-Sifres
Vitoria
IV Congreso de Educación para el Desarrolllo: Cambiar la Educación para cambiar el mundo: ¡Por una acción educativa emancipadora!
La presente investigación busca identificar una práctica de voluntariado crítica con un proceso de construcción de ciudadanía global. Para ello, se basa en el estudio del Plan de Formación de Voluntariado (PFV) de la ONGD InteRed, en la delegación de la Comunidad Valenciana (IR-CV). Se analiza en primer lugar si dicho plan puede considerarse una práctica de Educación para el Desarrollo de quinta generación (ED). En segundo lugar, se observa en qué medida se está contribuyendo, a través de este itinerario formativo, a la creación de ciudadanía global: personas críticas, activas, comprometidas y movilizadas a favor de un mundo más justo. El análisis se aborda desde el enfoque de la Teoría de Programa con perspectiva sistémica (TP), a través de la cual se pretende estudiar la secuencia causal lógica por la que se consiguen finalmente los objetivos. Por ello, un tercer objetivo de la investigación consiste en explorar la pertinencia de la utilización de la TP para el análisis de una práctica de voluntariado (y/o de ED, como más adelante se demuestra).
Fecha de celbración: 
Thursday, 9 October 2014 to Saturday, 11 October 2014