El equilibrio entre actividades interactivas y no interactivas de los profesores universitarios

25/10/2005
ALTEC 2005, XI Seminario Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica. 25-28 Octubre 2005
Resumo: En el presente artículo desarrollamos un modelo económico de elección individual en el que el profesor universitario, considerado un agente racional, maximiza una función de utilidad. Con ello obtenemos las condiciones para un óptimo de esfuerzo en actividades interactivas que depende de los parámetros de la función de utilidad, el salario, los ingresos netos que proporciona una unidad de conocimiento generada por las actividades interactivas, la ponderación relativa asignada a las actividades interactivas frente a las no interactivas en la determinación del prestigio y de la contribución al conocimiento de una unidad de tiempo dedicada a cada una de las actividades. El modelo se contrasta empíricamente utilizando una muestra de 380 profesores universitarios de la Comunidad Valenciana, que es una de las regiones españolas. Utilizamos unos modelos econométricos de elección discreta y censurada para estimar una ecuación de esfuerzo óptimo que se desea asignar a las actividades interactivas y otra de esfuerzo real. La primera de las conclusiones consiste en que la decisión de dedicarse a actividades interactivas puede explicarse mediante un modelo de maximización de la utilidad y que el profesor universitario responde más a incentivos no monetarios que monetarios y a la dificultad de producir conocimiento no interactivo frente a interactivo. Detectamos, en segundo lugar, la posible existencia de racionamiento, ya que la interacción deseada y la real dependen de variables distintas. Esto puede deberse a las especiales características de la muestra, que proviene de una región con poca capacidad de absorción. Las iniciativas de política podrían utilizar los resultados de este estudio para diseñar la mejor manera de promover (o desincentivar) la interacción entre la universidad y las empresas como un objetivo a medio plazo (más que a corto) y poder detectar las situaciones que se derivan de un posible racionamiento. Palavras-chave: Interacción universidad-empresa, transferencia tecnológica
Salvador de Bahía, Brasil
Azagra-Caro,J.M.;Aznar-Márquez,J.;Blanco,J.