J. Belén Tárraga Davia y Soledad Morales Pérez
ROTUR, Revista de Ocio y Turismo
Los movimientos feministas han puesto de manifiesto las desigualdades de género existentes en
nuestra sociedad. El sector turístico, aunque supone una fuente importante de empleo femenino,
no está exento de sufrir estas desigualdades.
Este trabajo pretende dar un impulso a la escasa investigación en turismo bajo la perspectiva de
género en España. Por un lado, consideramos que el turismo puede ser una herramienta para el
empoderamiento femenino y la disminución de las desigualdades de género. y, por otro, el ámbito
territorial donde se desarrolla nuestra investigación es la provincia de Teruel que refleja muy
bien los efectos de la “España vaciada”.
El objetivo principal es analizar el emprendimiento femenino en el sector turístico en zonas
despobladas y sus efectos sobre el desarrollo local y el empoderamiento femenino individual y
colectivo. La investigación cualitativa desarrollada a través de entrevistas a mujeres del medio
rural de la provincia de Teruel concluye que el papel de la mujer rural ha sido completamente
invisibilizado. A pesar de ello, en la actualidad se hace visible otra identidad de mujer rural que
emprende en negocios turísticos sostenibles que generan un beneficio común en el territorio
donde están ubicados. El emprendimiento ha sido clave para el empoderamiento individual y
colectivo donde el asociacionismo ha tenido un papel fundamental.
Nuestro estudio sugiere que es necesario implementar políticas públicas y privadas que impulsen
la creación de empresas turísticas gestionadas por mujeres como una vía para abordar la
despoblación y generar un desarrollo local sostenible
nuestra sociedad. El sector turístico, aunque supone una fuente importante de empleo femenino,
no está exento de sufrir estas desigualdades.
Este trabajo pretende dar un impulso a la escasa investigación en turismo bajo la perspectiva de
género en España. Por un lado, consideramos que el turismo puede ser una herramienta para el
empoderamiento femenino y la disminución de las desigualdades de género. y, por otro, el ámbito
territorial donde se desarrolla nuestra investigación es la provincia de Teruel que refleja muy
bien los efectos de la “España vaciada”.
El objetivo principal es analizar el emprendimiento femenino en el sector turístico en zonas
despobladas y sus efectos sobre el desarrollo local y el empoderamiento femenino individual y
colectivo. La investigación cualitativa desarrollada a través de entrevistas a mujeres del medio
rural de la provincia de Teruel concluye que el papel de la mujer rural ha sido completamente
invisibilizado. A pesar de ello, en la actualidad se hace visible otra identidad de mujer rural que
emprende en negocios turísticos sostenibles que generan un beneficio común en el territorio
donde están ubicados. El emprendimiento ha sido clave para el empoderamiento individual y
colectivo donde el asociacionismo ha tenido un papel fundamental.
Nuestro estudio sugiere que es necesario implementar políticas públicas y privadas que impulsen
la creación de empresas turísticas gestionadas por mujeres como una vía para abordar la
despoblación y generar un desarrollo local sostenible
15
45
60
DOI:
https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.2.7388