Laura Pereira plantea los escenarios de futuros como herramienta para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que se presentan en la actualidad

20/10/2021

Este viernes tendrá lugar un seminario virtual titulado: "Imaginando mejores futuros para la gente y el planeta", a cargo de Laura Pereira, investigadora del Stockholm Resilience Centre y en el Copernicus Institute of Sustainable Development. Este seminario forma parte del ciclo sobre Innovación para la transformación social y ambiental organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir los nuevos posgrados impulsados por INGENIO. Podrá seguirse a partir de las 18:00 en el canal de YouTube de Las Naves.

La ponente introducirá los escenarios de futuros como concepto que pretende enfatizar en la pluralidad y la diversidad de las estrategias a seguir para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que se presentan en la actualidad. Profundizará en este concepto a través de sus raíces antropológicas y de su dimensión discursiva encontrándose así distintos tipos de escenarios de futuros. De esta manera, los distintos horizontes planteados actualmente como son el BAU (Business as usual), la innovación disruptiva o el futuro emergente serán discutidos, especialmente por su influencia en la toma de decisiones en las agendas políticas. Pereira planteará la participación como elemento necesario para poder definir un futuro deseable más justo ambiental y socialmente, así como el uso de herramientas que tienen en cuenta otras dimensiones humanas, como la imaginación y la ficción. Finalmente, destacará los desafíos que emergen al intentar promover un tipo de escenario de futuro sobre otros. Además, trabajo de Pereira se centra en las transformaciones hacia la sostenibilidad en el Sur Global y los estudios de futuros, especialmente centradas en la alimentación. La conferencia mostrará ejemplos concretos de estos estudios y abordará su importancia para las transformaciones.

Esta conferencia contará con la presencial del alumnado de los posgrados de Innovación Transformadora Social y Ambiental, que debatirá con la ponente al final de la exposición. Alejandra Boni, vicedirectora de INGENIO (CSIC-UPV), moderará la sesión.

Sobre Laura Pereira
Laura Pereira es Profesora e investigadora en el Stockholm Resilience Centre y en el Copernicus Institute of Sustainable Development en la Universidad de Utrecht. Además, es Profesora Honoraria del Centre for Complex Systems in Transition de la Universidad de Stellenbosch (Sud África). Es miembro del London Centre for Integrative Research on Agriculture and Health (LCIRAH) y participa activamente en EAT Forum, una plataforma científica a nivel global que apuesta por la transformación del sistema alimentario. También es miembro del Programme on Ecosystem Change and Society (PECS).

Su trabajo se focaliza en las transformaciones hacia la sostenibilidad en el Sur Global y los estudios de futuros, especialmente en el sistema de alimentación. Entre sus áreas de interés se encuentran la transición hacia la sostenibilidad, la transformación participativa, el desarrollo o los sistemas de alimentación.

Ciclo de conferencias

INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves han impulsado un ciclo de conferencias sobre Innovación para la transformación social y ambiental con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir el Diploma de Especialización y el título de Experto Universitario en 'Innovación para la Transformación social y ambiental' impartido desde la UPV y coordinado por INGENIO (CSIC-UPV).

Este ciclo estará compuesto por 10 conferencias virtuales impartidas por personas de prestigio en el ámbito de la innovación transformadora. Todas las conferencias se llevaran a cabo en día viernes y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Con carácter general, comenzarán a las 18:00.

Cuatro de las conferencias se han realizado entre abril y septiembre, con anterioridad al inicio de los dos posgrados sobre "Innovación para la Transformación social y ambiental" y sirven para presentar algunos de los contenidos impartidos en estos posgrados. Las seis conferencias restantes forman parte de los contenidos docentes de estos posgrados, pero están abiertas al público general, con el objetivo de generar este espacio de discusión y reflexión alrededor de la Innovación para la Transformación Social y Ambiental. Todas las conferencias se podrán seguir a través del canal de YouTube de Las Naves.

Enlace al seminario: https://youtu.be/85G0Wnr6PGo

Enlace a la web de los posgrados: https://posgradoinntra.webs.upv.es

Posgrados de Innovación Transformadora Social y Ambiental

Se trata de dos títulos propios de Posgrado promovidos por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV) de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València y el HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa del Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC).

Estos posgrados son el Diploma de Especialización en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga lectiva de unas 300 horas y una validación de 30 ECTS y el título de Experto Universitario en Innovación para la Transformación Social y Ambiental, con una carga de 200 horas, correspondiente a 20 ECTS.

En el caso del Diploma de Especialización, es necesario cursar todas las asignaturas propuestas en la Materia 1 (10 ECTS) y la Materia 2 (16 ECTS) como Asignaturas Obligatorias. Además se ha de realizar un Trabajo Final (4 ECTS). En el caso del título Experto Universitario, se han de cursar todas las asignaturas de la Materia 1 (10 ECTS) como Asignaturas Obligatorias y elegir 10 ECTS de la Materia 2 como Asignaturas Optativas. No se ha de realizar un Trabajo Final.

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Miércoles, 20 Octubre 2021 hasta Martes, 30 Noviembre 2021