Investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV) asisten al V Congreso de Educación para la Transformación Social

17/11/2021

Monique Leivas, Marta Maicas, Carola Calabuig y Alejandra Boni, investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV), asisten al V Congreso de Educación para la Transformación Social. El evento se celebrará en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz los días 18, 19 y 20 de noviembre. 

Leivas, Maicas y Calabuig trabajarán en la línea estratégica de la construcción comunitaria a partir de su investigación, "El Aprendizaje en Acción para transitar hacia la ciudad cuidadora". La investigación de Leivas, Maicas y Calabuig analiza las contribuciones del proceso participativo Aprendizaje en Acción “Alzando voces, Tejiendo futuros”; que ha incluido metodologías participativas (fotovoz, video participativo y mapeo participativo) en 4 barrios de València.

La línea de estratégica centrada en la construcción comunitaria entiende esta última "como un proceso educativo encaminado a fortalecer la comunidad como sujeto político que se apropia de la construcción de su propio proyecto social y que se presenta como actor fundamental para tejer, desde abajo, las complicidades necesarias para crear sociedades feministas, de cuidado, entornos justos, equitativos y sostenibles en los que desarrollar vidas más dignas y felices. La construcción comunitaria contribuye a consolidar el vínculo social que genera convivencia, que refuerza entre sus miembros el sentido de pertenencia, de corresponsabilidad y de solidaridad mutua", según explica la web del congreso. 

Puedes ver más información sobre esta línea en el siguiente vídeo:

Por otro lado, Alejandra Boni, vicedirectora de INGENIO (CSIC-UPV), participará en la línea estratégica de Aprendizaje Anticipativo. Además, Boni ha formado parte del Comité Organizador del congreso. Esta disciplina es entendida como un elemento de reflexión y debate, así como una estrategia "para construir presentes que, al tiempo que bloquean los caminos hacia distopías indeseables, faciliten vías hacia utopías deseadas e intuidas desde las mayorías planetarias y desde la sostenibilidad de las vidas y sus plurales ecosistemas. Una disciplina comunitaria, participativa, crítica, analítica, prospectiva, realista y creativa. Nacido en la utopía que atiende los intereses de las comunidades, que gira en torno a la vida, al cuidado, a la sostenibilidad y a los derechos de todas las personas y de los ecosistemas", explica el comité organizador del congreso.

Puedes ver más sobre el Aprendizaje Anticipativo en este enlace:

El V Congreso pretende ser un espacio de articulación de pensamientos y prácticas en todos los campos -incluidos el cultural y educativo- relacionados con la educación. Se trata de un congreso abierto y cuyo objetivo es el de aportar avances y propuestas que faciliten la transformación social. 

 

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Miércoles, 17 Noviembre 2021 hasta Viernes, 31 Diciembre 2021