INGENIO trabaja en una innovadora metodología para ayudar a incrementar el impacto de la investigación en la sociedad

23/05/2022

Mariangel Pacheco, investigadora del Instituto Ingenio (UPV-CSIC), está trabajando en el desarrollo de una metodología cuyo fin último es contribuir a mejorar el impacto de los proyectos de investigación en la sociedad. Se trata de la Evaluación Anticipatoria, un método innovador que facilita la toma de decisiones para anticiparse y alcanzar los impactos esperados de los proyectos. En su estudio, lo está aplicando a la evaluación en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

“La Evaluación Anticipatoria contribuye al proceso de toma de decisiones del personal investigador para cumplir con su misión social. Es una metodología innovadora que combina el análisis de interacciones productivas entre la ciencia y la sociedad con el análisis de juego de actores”, destaca Mariangel Pacheco. Asimismo, esta nueva metodología combina análisis cuantitativo y cualitativo, lo que favorece la comprensión de los procesos para alcanzar el impacto. Se trata además de una metodología flexible que puede aplicarse en distintos momentos del ciclo de vida del proyecto, lo que ofrece grandes ventajas en el ámbito de la evaluación en tiempo real.

Entre sus ventajas, permite también llevar a cabo la evaluación a todos los niveles, desde el más particular del personal investigador, hasta el colectivo (grupo al que pertenece, línea de investigación, centro de investigación, etc.)

“El impacto social de la investigación depende de las interacciones productivas entre la ciencia y la sociedad. Esta metodología contribuye a identificar el amplio grupo de partes interesadas y usuarias de la investigación – que va más allá del uso instrumental – para iniciar el vínculo y, lo que es más importante aún, dinamizar la trayectoria y la evolución de estas interacciones productivas entre los investigadores y la sociedad. Si mejoramos la comprensión del sistema de interés en un momento dado e identificamos aquellos nodos en los que la conexión entre el problema y la solución se hace efectiva, podemos anticiparnos a la concreción de los impactos esperados del proyecto de investigación”, destaca Mariangel Pacheco.

La investigadora del Instituto INGENIO presentará esta metodología y los resultados más recientes de su investigación en la Semana de la evaluación de América Latina y El Caribe #glocal22, el evento de evaluación más relevante en #LATAM. Inscripción, en este enlace.

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Lunes, 23 Mayo 2022 hasta Viernes, 3 Junio 2022