25/10/2005
ALTEC 2005, XI Seminario Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica. 25-28 Octubre 2005
Resumen:
La literatura económica concerniente a la relación universidad-empresa ha sido desarrollada a
partir de diferentes aproximaciones, ya sea en función de las características de los agentes
implicados, los mecanismos de acercamiento utilizados, el objeto final de la relación o en su
defecto las especificidades del contexto en el cual la relación tiene lugar (Agrawal, 2001). No
obstante, la mayor parte de los trabajos empíricos existentes, y a partir de los cuales se han
establecidos esquemas de intervención para el fomento de la relación, se han construido desde
la perspectiva de los países desarrollados, por lo cual su aplicabilidad en países
tecnológicamente seguidores es limitada. Para Latinoamérica avanzar en el estudio de esta
temática constituye un punto focal en aras de afrontar la problemática del subdesarrollo.
El presente trabajo intenta aportar conocimiento sobre el proceso de relación universidadempresa,
tomando como caso de estudio un país periférico como Bolivia. El análisis se ha
realizado bajo la visión fundamental de la contribución de la universidad a los procesos de
innovación empresarial, enfatizando en las actividades de I+D universitarias como objeto
fundamental de la relación. El estudio empírico se basó en los datos derivados de una encuesta
aplicada a 350 docentes universitarios, a partir de los cuales se plantearon tres modelos
econométricos relacionados con las siguientes cuestiones: a) la identificación de los factores
clave que influyen en la dedicación de los docentes a las diferentes actividades de I+D; b) la
determinación de los objetivos institucionales y personales que favorecen la relación y c) la
identificación de los elementos que impulsan la cooperación entre académicos y empresarios
para la realización de actividades de I+D. Los resultados obtenidos han permitido identificar
elementos estructurales relevantes y vías posibles de actuación para el fomento de la relación
universidad empresa en este contexto.
Palabras-clave: Relación universidad-empresa, I+D, innovación, instrumentos de fomento a
la interacción
Salvador de Bahía, Brasil
Vega-Jurado,J.;Fernández-de-Lucio,I.;Huanca-López,R.