Absorptive capacity and the delocalisation of university-industry interaction

Azagra-Caro,J.M.;Pontikakis,D.;Varga,A.
ORKESTRA Working Paper Series in Territorial Competitiveness

Aumentar la interacción universidad-empresa (IUE) y la contribución de las universidades a laeconomía local es compatible ?diría la sabiduría convencional. Sin embargo, al igual que otrasactividades universitarias, la interacción con la empresa puede ser limitada debido a una falta decapacidad de absorción de las empresas locales. En este artículo se explota datos sobreparticipación en el 6º Programa Marco (PM6) de I+D para generar medidas del número y,destacablemente, del presupuesto de los proyectos con IUE a escala regional en la UE27. Los análisis indican que las universidades de regiones con baja capacidad de absorción participanmás a menudo en proyectos del PM6 con empresas de fuera de la región. Los resultadosenfatizan el valor de las políticas que faciliten la I+D de las empresas para impulsar lacolaboración con las universidades regionales.