De 05/07/2012 hasta 06/07/2012
XXI Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación
La historia de la universidad está influida por el despliegue de sus tres misiones: la docencia, la más tradicional desde su creación; la investigación, derivada de la universidad Humboldtiana; y, recientemente, la “tercera misión”, que surge para destacar e incrementar la contribución al desarrollo socioeconómico de su entorno. Desde una perspectiva holística, para capturar el abstracto concepto de las misiones de la universidad, se requiere un análisis coherente a través de “indicadores inteligentes”. Este estudio pretende conectar los fundamentos teóricos de las misiones universitarias con el uso empírico de los indicadores para su medición, verificando su validez e importancia y evaluando la relación existente entre estas misiones para garantizar su cumplimiento. A partir de 22 indicadores sobre las universidades públicas españolas en los años 2007-2008, se generaron hipótesis derivadas de un análisis factorial exploratorio (AFE), las cuales han sido contrastadas mediante un análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando un modelo de ecuaciones estructurales. El AFE permite la identificación de tres grupos de indicadores, que se corresponden con las tres misiones. Los resultados del AFC sugieren una relación positiva entre la segunda y la tercera misión y, sin embargo, negativa entre estas y la primera (docencia). Los estudiantes matriculados son un buen indicador de la primera misión mientras que las publicaciones (ISI y extranjeras) lo son de la segunda. Los contratos, por su parte, explican un mayor porcentaje de la variabilidad de la tercera misión que las patentes. Mientras que mayoritariamente la literatura se centra en la controvertida relación entre docencia e investigación o entre esta última y la tercera misión, este estudio aporta una visión integral de las tres, mostrando que la relación entre algunas misiones supone el detrimento de las otras y fortaleciendo la necesidad de que cada universidad se centre en lo singular para lograr la excelencia.
Oporto
Sánchez-Barrioluengo, M.