El Proyecto CESAR, coordinado por INGENIO (CSIC-UPV) y la PUJB, publica el libro: El Papel de las Instituciones de Educación Superior en los Sistemas de Innovación Latinoamericanos

11/04/2012

Tras un año de investigación sobre los sistemas de innovación y el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina, el proyecto CESAR ha publicado sus primeros resultados en un libro y CD editados por la Universitat Politècnica de València. La publicación titulada El Papel de las Instituciones de Educación Superior en los Sistemas de Innovación Latinoamericanos, ha sido el resultado del trabajo conjunto de las ocho instituciones socias que participan en el proyecto: la Universitat Politècnica de València (a través de INGENIO [CSIC-UPV]); la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; ITESO de México; Universidad Loyola de Bolivia; Universidad Centroamericana de Nicaragua; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador; UNISINOS de Brasil; Politecnico di Torino, y representa una recopilación de los estudios realizados en cada uno de los países de América Latina participantes (Colombia, México, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Brasil), sobre los sistemas de innovación y las Instituciones de Educación Superior (IES) socias del proyecto en dicha región.

El desarrollo de estos estudios ha permitido plasmar la situación del entorno socioeconómico en cada uno de estos países así como las características de los agentes del entorno productivo y las IES. Con la elaboración de este libro se cumple, por tanto, un doble objetivo: el análisis de los Sistemas de Innovación y sus agentes, por un lado, y la situación particular de cada una de las IES socias, por otro. Para alcanzar estos objetivos se han analizado las capacidades y necesidades del sector productivo así como las políticas públicas existentes en cada país. Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio sobre los recursos, instrumentos y estrategias para establecer mecanismos de vinculación Universidad-Empresa en cada una de las IES participantes.

El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América latina a las Relaciones con el Entorno Socioeconómico), en el que se integra esta publicación, está financiado por la Comisión Europea dentro del programa ALFA III. Su objetivo es la consolidación de Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES) en las Universidades  latinoamericanas con el fin de fomentar un desarrollo económico y social más equitativo y equilibrado en los países participantes.

INGENIO (CSIC-UPV), responsable principal del proyecto, es un centro de investigación de referencia en España y reconocido a nivel internacional, cuya misión es la realización de actividades de I+D multidisciplinar, la formación de excelencia en diversos niveles y modalidades y la difusión de la cultura de la innovación y la cooperación que, en su conjunto, contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico de su entorno. La actividad de INGENIO se enmarca en el campo de los estudios de la innovación y se orienta de forma prioritaria al análisis de las relaciones ciencia-
innovación y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido INGENO y la OEI, mantienen desde hace más de 10 años una estrecha relación que se ha traducido en numerosas actividades conjuntas.

Puede consultar esta publicación en el siguiente enlace: El papel de las instituciones de Educación Superior en los sistemas de innovación Latinoamericanos