Análisis de los programas de movilidad de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València bajo el enfoque de capacidades para el Desarrollo Humano

2018-07-10 00:00:00

El trabajo de tesis que se presenta es fruto del interés y compromiso que, como investigadora, tengo con el proceso de mejora de la calidad de las políticas de cooperación universitaria al desarrollo de las universidades españolas, y es parte de la experiencia personal y profesional de más de 20 años en el ámbito de la educación para el desarrollo (ED) y la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) en la Universitat Politècnica de València (UPV). Desde el año 2000, con la creación del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) en la UPV, he participado en la gestión de la CUD en dicha universidad. En este espacio he podido compartir mis inquietudes y motivación sobre las políticas de cooperación universitarias con colegas vinculados a la cooperación de otras universidades españolas, lo que sin duda ha revertido en mi trabajo y compromiso con la tarea diaria de la gestión de la oficina. Previamente estuve vinculada a la ED a través de distintas actividades que la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Ingeniería Sin Fronteras (ISF) llevaba a cabo en la UPV, entre las que cabe destacar la formación a través de las asignaturas de libre elección que introducían los valores de la cooperación al desarrollo en el aula de los estudios de ingeniería.

María de los Llanos Gómez Torres
Koldo Unceta Satrustegui; Alejandra Boni Aristizabal
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Universidad del País Vasco