Impacto de las Universidades sobre el entorno socioeconómico. Un estudio del caso para la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

De 2002 hasta 2003
Español

De acuerdo con la bibliografía existente sobre el papel de las universidades en la sociedad, una universidad emprendedora es aquella que sabe dar respuesta a las necesidades de su entorno económico y social y que contribuye de forma activa a su desarrollo. En este proyecto se analizará el impacto que la universidad tiene sobre dicho entorno como una institución generadora y difusora del conocimiento, identificando aquellos aspectos que pueden mejorarlo y proponiendo acciones para su optimización.Más concretamente, el proyecto pretende establecer un marco conceptual para la caracterización de las universidades emprendedoras, estudiar en qué grado pueden ser calificadas como tales las dos universidades seleccionadas (la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València), en función de sus actividades de formación reglada, formación no reglada, I+D y cooperación con empresas (analizando en el camino la eficacia socioeconómica de cada una de ellas), detectar cuáles son los mecanismos y los modelos de organización de las universidades que impulsan la implantación de una cultura y de unas actividades emprendedoras y difundir ampliamente los resultados del proyecto.En síntesis, este estudio pretende introducir, por primera vez en España, la metodología científica al análisis de las actividades emprendedoras de las universidades, un campo reciente de la actividad económica en el que ha sido muy escaso el análisis científico riguroso.

Referencia Oficial:
CTIDIB/2002/33