La Investigación-Acción Participativa en pueblos indígenas de reciente contacto

Gabriela Duque Orozco
INGENIO (CSIC-UPV)
Jueves, 4 Noviembre 2021 - 16:00

La Investigación-Acción Participativa (IAP) es un camino para generar ciencia útil, pues permite la reflexión crítica colectiva de las necesidades y potencialidades de los grupos humanos involucrados. Genera espacios de diálogo propositivos para los entornos donde se desarrolla. En el caso de los territorios habitados por pueblos indígenas de reciente contacto, la IAP pretende responder a la necesidad constante de involucrar adecuadamente a los actores sociales o participantes en los procesos investigativos, sobre todo cuando se trata de contextos vulnerables. La Nacionalidad Waorani con apenas 60 años de contacto permanente con la sociedad envolvente ha sufrido una serie de embates marcados por la economía de mercado; pero, sin embargo, ha desarrollado experiencias positivas como la Escuela Intergeneracional Wiñenani Pikenani en la comunidad de Toñampare.

Lugar:
Breve CV del Ponente:

Moderadora: Carola Calabuig – Investigadora de INGENIO (CSIC-UPV)

Gilberto Mencaye Nenquimo Enqueri- Presiente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador y Tecnólogo en Administración de Empresas

Marco Valladares Villagómez - Director Proyecto de investigación Universidad Central del Ecuador. PhD (c) en Comunicación e Industrias Culturales -UPV

Andrés Cevallos e Irina Godoy - Docentes investigadores Universidad Central del Ecuador, Observatorio de la Producción del Territorio Ecuatoriano, FAU UCE

Gabriela Duque Orozco - Coordinadora Escuela Intergeneracional Wiñenani – Pikenani (UCE). PhD (c) Desarrollo Local y Cooperación Internacional Instituto Ingenio UPV-CSIC

Paulina Oña Quillupangui - Docente investigadora Universidad Central del Ecuador. PhD (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos - Universidad Andina Simón Bolívar