Quality of business and societal knowledge coproduction with universities: The Great and the COVID-19 Recessions – La calidad de la coproducción de conocimiento empresarial y societal con universidades: la Gran Recesión y la Recesión del COVID-19

De 2021 hasta 2023
Español

Las empresas desarrollan investigación de calidad para impulsar su innovación, ser más competitivas y atraer investigadores cualificados. No obstante, la calidad de los resultados científicos de las empresas puede verse afectada por los cambios de tendencia del ciclo económico. La coproducción de conocimiento científico con universidades tiende a mejorar la calidad de la investigación empresarial, y la cuestión es si hasta el punto de compensar los momentos más desfavorables de los ciclos de crecimiento. De forma análoga se puede razonar en cuanto a los beneficios del desarrollo de tecnología de calidad en las empresas, en particular con universidades. Por otro lado, la ciencia y tecnología (CyT) de calidad se nutre cada vez más de las aportaciones de organizaciones no empresariales ni universitarias, como ONG, asociaciones, fundaciones, etc., o de personas individuales. La calidad de esta CyT ‘societal’ está expuesta a las mismas influencias que la CyT empresarial con respecto a los ciclos económicos y la coproducción con universidades, aspecto nunca explorado. El objetivo de este proyecto es analizar la influencia de la Gran Recesión (empezada en 2008) y, de manera incipiente, la Recesión por la pandemia de COVID-19 (con comienzo en 2020), sobre la calidad de la CyT empresarial y societal, en función de la coproducción de los resultados de investigación con universidades. Conseguir el objetivo contribuirá a matizar las recomendaciones de política de CyT en función de la fase del ciclo económico, mitigar sus efectos no deseados, revalorizar la aportación universitaria a la coproducción de conocimiento y reivindicar la calidad de la CyT societal. Además, se estudiarán aspectos geográficos y territoriales de la relación entre ciclo económico y coproducción de conocimiento. Se empleará una base de datos sobre publicaciones y patentes empresariales y societales que cubra los periodos antes, durante y después de la Gran Recesión, hasta llegar a la Recesión del COVID-19. Esto permitirá identificar a investigadores (autores e inventores) clave sobre los que realizar casos de estudio, que servirán para informar la teoría. La medición operativa de la calidad de los resultados de CyT se realizará mediante las citas recibidas por las publicaciones y las patentes, distinguiendo aquellas generadas con universidades; y la de los ciclos de crecimiento, mediante el aumento interanual del producto interior bruto. Mediante una encuesta se profundizará en aspectos tales como aunar intereses locales e internacionales, abrir oportunidades de interacción a mujeres investigadoras y fomentar la motivación y el comportamiento prosocial del personal investigador.

Referencia Oficial:
AICO/2021/021