El emprendedor académico español:su perfil y motivaciones para convertirse en empresario

25/11/2009
XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. 25-27 Noviembre 2009
El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de las spin-offs académicas en España, centrándonos más específicamente en el estudio del perfil del emprendedor académico y sus motivaciones para decidir convertirse en empresario. Los resultados obtenidos evidencian que los emprendedores académicos españoles son investigadores de alto estatus, con una amplia experiencia investigadora y con un nivel de calidad científica superior a la media del colectivo de investigadores de las universidades públicas. Por otra parte, el análisis de las características emprendedoras muestra grandes diferencias entre los emprendedores académicos y aquellos que emprenden fuera de la academia. Adicionalmente, los resultados señalan que lo que impulsa la acción de emprender en la academia son las motivaciones relacionadas con el conocimiento científico y su desarrollo. Los otros grupos de motivaciones consideradas son menos relevantes. En síntesis, se puede afirmar que el fenómeno de generación de spin-offs en España surge y se fortalece por el deseo de los emprendedores académicos de continuar con su labor investigadora más que por el deseo de convertirse en empresarios. Este hecho proyecta a los promotores de spin-offs como ?académicos emprendedores? que, mediante sus acciones para el desarrollo del conocimiento, consiguen que estas nuevas organizaciones (spin-off) actúen como unidades periféricas no tradicionales en el marco de la universidad emprendedora.
Cartagena de Indias, Colombia
Morales-Gualdron,S.;Gutiérrez-Gracia,A.