Carola Calabuig explicará qué procesos de innovación social pueden ayudar a mitigar el Cambio Climático en el seminario de lanzamiento de ClimateLabs en la Universidad de Manizales

06/10/2021

Carola Calabuig, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), participará en el Seminario de Lanzamiento del Laboratorio de Innovación Social para el Cambio Climático de la Universidad de Manizales. El evento, que se puede seguir virtualmente, tendrá lugar el 07 de septiembre a partir de las 15:00 (CEST).

La investigadora ofrecerá una conferencia sobre los elementos normativos que deberían formar parte de los procesos de innovación social si la transformación tiene como objetivo el camino hacia la sostenibilidad.

Climate Labs, proyecto de Erasmus + en el que participa INGENIO (CSIC-UPV), busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación de distintas universidades americanas mediante el diseño e implementación de Social Innovation Labs para la mitigación y adaptación al cambio climático. En una red con universidades de España, Francia e Italia, además de otras entidades no académicas, el proyecto busca construir laboratorios interdisciplinarios y de múltiples partes interesadas que institucionalizarán la investigación aplicada y la innovación para el cambio climático en los territorios de los socios.

Calabuig ya impartió el pasado mes de marzo un taller sobre innovación social aplicada en la Universidad de Caldas. Los asistentes plantearon retos y comenzaron a aplicar en sus universidades el enfoque de las capacidades del Desarrollo Humano. De este taller, Calabuig salió con "muy buenas impresiones sobre la actividad" y declaró que existe un "alto compromiso en las instituciones participantes en la lucha contra el cambio climático".

Sobre Carola Calabuig

Carola Calabuig es profesora titular de la Universitat Politècnica de València y Directora académica por la UPV del Máster interuniversitario en Cooperación al Desarrollo. Además, es doctora en ingeniera industrial por la UPV. Su labor investigadora y docente se vincula a las temáticas de sostenibilidad, educación superior, educación para la ciudadanía global, innovación social y cooperación transformadora.

Ha participado en 13 proyectos de investigación vinculados a sostenibilidad, cambio climático, educación superior e innovación social, entre otros. Actualmente es investigadora principal por la UPV del proyecto Climate Labs 2020-2023, sobre refuerzo de capacidades mediante laboratorios de innovación social en la lucha contra el cambio climático (financiado por el programa Erasmus +: Educación superior). Ha participado en el equipo que elaboró las estrategias de educación para la ciudadanía global en ámbito formal de la Comunitat Valenciana (2017-2021) y no formal de la Ciudad de Valencia (2019-2023). Ha ocupado cargos de gestión afines a las materias anteriores, tanto en la UPV (Subdirección de Cooperación al Desarrollo en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industrial), como en el Gobierno de España en materia de planificación (SGCID y DGPOLDE en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2010-2012), así como desde el activismo desde la cooperación no gubernamental. Es miembro de la Subcomisión de Movilidad Sostenible de la UPV y de la Comisión de Educación para el Desarrollo del Consell Municipal de Cooperación de la ciudad de València.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Miércoles, 6 Octubre 2021 hasta Martes, 30 Noviembre 2021