Gonzalo Sáenz de Miera repasa la hoja de ruta a seguir para descarbonizar el sector energético europeo en el horizonte 2050

18/02/2021

Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, ha ofrecido hoy el primer seminario del ciclo sobre Tecnología, Innovación y Transiciones a la Sostenibilidad que organizan conjuntamente INGENIO (CSIC-UPV) y la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves.

En la ponencia, titulada: “Una hoja de ruta óptima para descarbonizar el sector energético europeo y español en el horizonte 2050”, Sáenz de Miera ha explicado que el cambio climático y todas las consecuencias que se derivan de este fenómeno "suponen los mayores riesgos futuros para la economía mundial". "El cambio climático está causado principalmente por el modelo energético presente, basado en combustibles fósiles. Por eso es necesaria una transición ecológica", ha destacado Sáenz de Miera.

Así, el director de Cambio Climático de Iberdrola ha querido señalar que "actualmente nos encontramos ante una nueva revolución industrial: la revolución del oxígeno verde", debido la revolución tecnológica que está habiendo en la industria de las energías renovables y al bajo coste de estas respecto a las energías fósiles "coste que se espera que vaya reduciéndose aún más con el paso de los años", ha añadido.

Según el ponente, la hoja de ruta para la descarbonización prevé que en el año 2030, en Europa, el 80% de la electricidad provenga de energías renovables. En 2050, el porcentaje ascenderá hasta el 95%. "La descarbonización del sistema energético europeo en 2050 es posible, aunque ambiciosa, por lo que es necesario implementar con urgencia las medidas que faciliten este objetivo, que necesitará de metas a 2030 igualmente ambiciosas, especialmente en aquellos sectores que disponen ya de tecnologías competitivas". Además, Sáenz de Miera ha señalado la necesidad de incluir políticas fiscales que favorezcan la transición energética y no desincentiven estos cambios.

Esta transición, según Sáenz de Miera, provocará la reducción de puestos de trabajo en algunos sectores "pero aumentará drásticamente en otros. Es fundamental planificar bien la transición energética, ya que muchos sectores deberán transformarse. Por esto, es necesario incorporar políticas justas para no dejar a nadie atrás", ha reseñado. Finalmente, Sáenz de Miera ha querido destacar que "no existe una economía sostenible sin un Medio Ambiente sostenible".

El próximo seminario de este ciclo se celebrará el jueves 11 de marzo. Vicente Guallart, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2015, fundador de Guallart Architects, impulsor de Valldaura Labs y co-director del Master in Advanced Ecological Buildings and Biocities, nos hablará sobre "La ciudad autosuficiente".

Inscripción

Todos los seminarios se realizarán a las 12:00 a través de la plataforma Zoom. Para poder asistir, es necesario registrarse en el siguiente enlace: bit.ly/seminarios21

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Jueves, 18 Febrero 2021 hasta Sábado, 6 Marzo 2021