INGENIO organiza un debate sobre Investigación-Acción Participativa en pueblos indígenas de reciente contacto

03/11/2021

INGENIO (CSIC-UPV) participa una vez más en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC, el marco que ofrece el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para divulgar la ciencia y la investigación que se realiza en los institutos a través de distintas actividades. Este año, en INGENIO (CSIC-UPV), hemos organizado unas jornadas centradas en la acción participativa en pueblos indígenas de reciente contacto y el impacto de la educación en esos entornos. Estos se celebrarán el 04 y el 05 de noviembre, en formato virtual, a partir de las 16:00. Las reuniones se celebrarán en la plataforma Zoom. Para poder asistir a las conferencias es necesario registrarse en los enlaces que aparecen al final del artículo.

La primera sesión, que tendrá lugar el jueves 04 de noviembre, se titula "La Investigación-Acción Participativa en pueblos indígenas de reciente contacto". El seminario pretende examinar la adecuación de la Investigación- Acción Participativa (IAP) en las regiones con pueblos indígenas de reciente contacto. Se utilizará como ejemplo a la nacionalidad Waorani, con apenas 60 años de contacto permanente con la sociedad. La Investigación-Acción Participativa (IAP) es un camino para generar ciencia útil, pues permite la reflexión crítica colectiva de las necesidades y potencialidades de los grupos humanos involucrados. Genera espacios de diálogo propositivos para los entornos donde se desarrolla. ¿Es esta herramienta útil en el contexto de los pueblos indígenas?

Gilberto Mecaye, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador y Tecnólogo en Administración de Empresas; Marco Valladares Villagómez, Director de Proyectos en la Universidad Central del Ecuador; Andrés Cevallos, Irina Godoy y Paulina Oña, personal investigador de la Universidad Central del Ecuador y Gabriela Duque, investigadora predoctoral de INGENIO (CSIC-UPV) participarán en esta mesa redonda. Carola Calabuig, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), moderará el debate.

Para poder asistir a las reuniones es imprescindible registrarse previamente.

Enlace sesión "La Investigación-Acción Participativa en pueblos indígenas de reciente contacto" (04/11/ 2021 -16:00 [CET]): https://dicv-csic-es.zoom.us/meeting/register/tZckd-yvqTwpH9D_PtJr6WQpBxUzl0P3R4k6

Semana de la Ciencia y la Tecnología

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por primera vez en 2001 por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde la primera edición, cada año son más los centros que se adhieren a esta iniciativa. Una ocasión perfecta para divulgar la ciencia y la investigación a través de talleres, exposiciones, visitas guiadas, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos o cinefórums realizados con la intención de que el gran público conozca los intereses e investigaciones en curso de los centros de Investigaciones Científicas. En esta XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebrarán cerca de 350 actividades gratuitas, presenciales y virtuales, que se desarrollarán durante el mes de noviembre en 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Madrid.

Las propuestas están dirigidas a todos los públicos y entre la multitud de opciones hay jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones virtuales, conferencias, videojuegos, proyecciones de piezas audiovisuales, rutas científicas, numerosos talleres y hasta un festival de canciones científicas. En cuanto a las temáticas, el coronavirus, la vulcanología y el Pacto Verde Europeo son los asuntos que copan la programación de esta Semana de la Ciencias y la Tecnología en el CSIC, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Todas las iniciativas de los centros e institutos del CSIC para este gran evento de divulgación están reunidas en la web www.semanadelaciencia.csic.es, donde también se detalla la información de cómo reservar plaza en ellas.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Miércoles, 3 Noviembre 2021 hasta Lunes, 31 Enero 2022