INGENIO y Horizonte 2020

31/12/2020

Estrenamos una sección en la web de INGENIO (CSIC-UPV). Esta consistirá en la publicación periódica de reportajes monográficos en los que trataremos las temáticas o áreas de investigación en las que trabaja el personal investigador de INGENIO. Este primer monográfico aborda todos los proyectos de Horizonte 2020 en los que participa INGENIO.

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea. El principal objetivo de este proyecto es asegurar la competitividad global de Europa. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y es un elemento clave para asegurar el crecimiento del empleo inteligente, sostenible e integrador. Mediante la ayuda financiera coordinada de la investigación y la innovación, Horizonte 2020 apoya la excelencia científica, el liderazgo industrial y las soluciones a los retos sociales. INGENIO cuenta con cuatro proyectos de Horizonte 2020.

El primero de ellos es el proyecto: “Scientific Understanding and Provision of an Enhanced and Robust Monitoring system for RRI (SUPER MoRRI)”. SUPER MoRRI continúa con el trabajo realizado en el proyecto "Monitoring the Evolution and Benefits of Responsible Research and Innovation (MoRRI)", cuya meta es implementar un sistema de monitoreo de las actividades de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Europa. La RRI persigue una ciencia más abierta, reducir la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa. Se basa en seis principios: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana. La idea es impulsar la alineación entre los procesos de investigación y sus resultados sociales, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las expectativas y necesidades de las personas.

SUPER MoRRI se basa en el trabajo de MoRRI y continúa con la recopilación de datos, la evaluación y el perfeccionamiento de los indicadores utilizados para mejorar el monitoreo de RRI. El ámbito geográfico de estudio de Super MoRRI es en países no miembros de la Unión Europea.

Además, pretende desarrollar un marco analítico que supere los esfuerzos técnicos de MoRRI y que permita comprender de manera más completa las complejas relaciones entre las políticas y prácticas de RRI y sus beneficios sociales, democráticos y económicos. En este proyecto participan Jordi Molas, Monica García Melón, Paula Otero, Richard Woolley e Irene Monsonís. 

Otro de los proyectos de INGENIO enmarcados dentro de Horizonte 2020 es: “European Research Infrastructure for Science, technology and Innovation policy Studies 2 (RISIS 2)”. RISIS 2 busca ampliar el trabajo realizado en RISIS 1 (2014-2018), un proyecto cuyo objetivo es la construcción de una infraestructura de datos y servicios que ayude a crear una nueva generación de análisis e indicadores. RISIS 2 va más allá del trabajo de los indicadores cuantitativos establecidos en RISIS 1 y desarrolla indicadores de posicionamiento que tienen en cuenta las peculiaridades de las dinámicas de conocimiento de cada caso. El principal objetivo de RISIS 2 es convertir el campo de los estudios de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología en una comunidad de investigación avanzada.

Para ello, pretende crear una infraestructura virtual que permita el acceso transnacional al conocimiento. Además, busca proporcionar servicios adaptados a cada campo y aportar datos relacionados con las capacidades de innovación de los diferentes actores sociales. Otro objetivo del proyecto es el desarrollo de bases de datos en cuatro cuestiones clave para la investigación y la aplicación de políticas: la innovación social, la innovación no tecnológica, el papel de los doctorados en la sociedad y los instrumentos de financiación pública. Jordi Molas, Carolina Cañibano, François Perruchas y Richard Woolley participan en RISIS 2. 

INGENIO participa también en “Policies for Smart Specialisation (POLISS)”, proyecto enmarcado en Horizonte 2020. Pedro Marques, Pablo D’Este, Mónica García y Davide Consoli investigan en POLISS. Se trata de una red de formación innovadora que reúne a 7 universidades europeas y 13 socios con el objetivo de contribuir a la mejora de las políticas de especialización inteligente de la Unión Europea. La especialización inteligente es un enfoque innovador cuyo objetivo es impulsar el crecimiento sostenible, los niveles de empleo y la cohesión social en Europa a partir de la identificación y desarrollo de las ventajas competitivas de cada región. Este enfoque involucra a las diferentes partes interesadas como autoridades locales, academia, sociedad civil, empresas y emprendedores.

POLISS abordará las dudas y preocupaciones que existen alrededor de estas políticas con el objetivo de hacer que su diseño, implementación y evaluación sean más eficaces. Para ello, formará una generación de expertos en política de desarrollo regional e innovación. Esta red de expertos estará vinculada explícitamente a la investigación con las prácticas políticas relacionadas con las acciones de la especialización inteligente.

El último de los proyectos en los que participa es "European long-term ecosystem, critical zone and socio-ecological systems research infrastructure PLUS (eLTER PLUS)”. Jordi Molas, director de INGENIO, es el único integrante del Instituto que trabaja en él. eLTER PLUS pretende ampliar el trabajo e impacto de eLTER, una red de investigación de ecosistemas a largo plazo en Europa que busca mejorar el conocimiento de los ecosistemas y su respuesta a largo plazo a los factores ambientales, sociales y económicos. Para expandir las posibilidades de eLTER, eLTER PLUS incentiva la participación de nuevos usuarios y desarrolla métodos de investigación transversales y transdisciplinares.

eLTER PLUS estudiará la integridad de los ecosistemas y el impacto del cambio climático a escala paneuropea, analizando cada caso específicamente para identificar y evaluar los métodos observacionales y analíticos que cabe aplicar. Además, evaluará el rendimiento de la emergente Infraestructura de Investigación eLTER RI.

Fecha aparición en Actualidad: 
Jueves, 31 Diciembre 2020