Marta G. Rivera debate sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinicola

07/07/2021

Marta G Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), participa en la I Jornada sobre Micro Bodegas. Este evento, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Requena, la Diputación de Valencia o la Coordinadora Camperola del País Valencià, se celebran entre el 7 y el 8 de julio de manera presencial en la localidad de Requena.

La investigadora interviene en una debate sobre el sistema alimentario global y los desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinicola. ¿Son las micro bodegas una solución eficiente en este contexto?

Estas jornadas se organizan con el objetivo de impulsar este nuevo modelo vitivinícola, incentivar la incorporación de jóvenes al sector y el relevo generacional, así como visibilizar alternativas agroecológicas y los problemas de las mujeres dentro del mundo rural. El evento cuenta con la colaboración de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, el Ayuntamiento de Requena, la Diputació de València y PROAVA; con el patrocinio de Caixa Popular.

Sobre Marta Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Miércoles, 7 Julio 2021 hasta Martes, 31 Agosto 2021