Marta G. Rivera intervendrá en una mesa redonda por la Semana del Medio Ambiente 2021

31/05/2021

Esta tarde, la investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), Marta G. Rivera, intervendrá en una mesa redonda sobre la Semana del Medio Ambiente 2021. El titulo del debate es: "Alimentació sostenible. Investigacions actuals". La ponencia será en formato virtual a partir de las 15:30.

El coloquio abordará las investigaciones que se trabajan en la actualidad en el campo de la alimentación sostenible desde tres vías de investigación distintas. Xuska Kramcsak, periodista e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra y el CRITICC Research, abordará esta cuestión desde la perspectiva de las ONGs ecologistas en España, analizando el discurso, el negacionismo ideológico y cómo abordan la crisis climática. Alberto Santini, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, explicará un proyecto piloto de Agricultura vertical que se está llevando a cabo en la ciudad de Barcelona. Finalmente, Marta Rivera, investigadora de INGENIO (CSICUPV) y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, reflexionará sobre la alimentación y el cambio climático. Ester Oliveras, delegada del Rector por la Sostenibilidad de la Universitat Pompeu Fabra moderará la sesión.

El coloqui se enmarca dentro de la semana del Medio Ambiente, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio. Este año, los actos de Semana del Medio Ambiente girarán entorno a la alimentación sostenible.

Más información: https://www.upf.edu/web/upfsostenible/setmana-del-medi-ambient-2021

Sobre Marta Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Lunes, 31 Mayo 2021 hasta Jueves, 24 Junio 2021