Nancy Sarabia y Sergio Segura analizan el sistema agroalimentario de la ciudad de Valencia en un artículo para la revista Journal of Cleaner Production

26/10/2021

Nancy Sarabia y Sergio Segura, personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), y Jordi Peris, exinvestigador de INGENIO (CSIC-UPV), han publicado el artículo: "Transition to agri-food sustainability, assessing accelerators and triggers for transformation: Case study in Valencia, Spain" en la revista Journal of Cleaner Production.

Sarabia, Segura y Peris analizan el sistema agroalimentario en la ciudad de Valencia, un sistema "que está desafiando el sistema tradicional con iniciativas creativas, autoorganización y un proceso de transformación en las políticas alimentarias". El objetivo principal del artículo es el de contribuir, a través de una mejor comprensión, al proceso de transición agroecológica que está teniendo Valencia, apuntando las prioridades e involucrando la investigación en el proceso.

A través de un análisis interpretativo, combinado con métodos cualitativos, el equipo de investigación evalúa qué factores han acelerado este proceso de cambio en el sistema agroalimentario valenciano, así como los principales detonantes. El artículo utiliza el Urban Transformative Capacity Framework (UTCF), herramienta que ha sido utilizada empíricamente por primera vez en el estudio de la agricultura, con el objetivo de entender su alcance y sus limitaciones. El caso se estudio ha sido contextualizado con una perspectiva multinivel, lo que permite otorgarle una mayor vigencia temporal y una mirada de mayor escala.

Las conclusiones muestran que la ciudad (y la región) de Valencia tienen un potencial elevado en lo que respecta a la transición ecológica del sistema agroalimentario. La ciudad tiene potencial para estimular la producción de alimentos local y promover mercados locales. Tiene características favorables para el desarrollo de canales de comercialización cortos y sistemas alimentarios locales. También tiene importantes raíces sociales e idiosincrasias asociadas a la Huerta de Valencia. "El sistema agroalimentario valenciano se encuentra en un incipiente proceso de transición, no obstante, las innovaciones agroalimentarias siguen aisladas, fragmentadas y mal integradas, y no están lo suficientemente desarrolladas como para competir con el régimen", concluye el artículo.

La revista Journal of Cleaner production se trata de una publicación internacional y transdisciplinaria que se centra en fomentar la producción más sostenible, el cuidado del Medio Ambiente y la transición hacia la sostenibilidad. “Cleaner Production” es un concepto que pretende evitar la sobreproducción de deshechos, así como optimizar el uso de energía, agua, recursos finitos y capital humano.

Esta revista sirve como una plataforma para abordar y discutir la producción más limpia, en la teoría y la práctica. Abarca desde cuestiones ambientales y relacionadas con la sostenibilidad en corporaciones, gobiernos hasta en instituciones educativas o sociedades.

Enlace al artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652621034144

Sobre Nancy Sarabia y Sergio Segura

Nancy Sarabia es titulada en Veterinaria por la la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias en la Universidad de Chile. Además, cuenta con un Máster en Desarrollo Rural Territorial de la Universidad de Córdoba (España) y un Diploma en Agroecología en el Centro de Educación Tecnológica de Chile. Actualmente está en INGENIO (CSIC-UPV) realizando los estudios de doctorado del programa de Desarrollo Local y Cooperación Internacional, en la Universidad Politécnica de Valencia. Es parte del proyecto de Cooperación Adsideo, donde ha focalizado su investigación en la evaluación de la transición del sistema socio-técnico de la agroalimentación hacia un paradigma de sostenibilidad en diversos contextos geográficos.

Sergio Segura Calero es Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Sevilla desde 2017. Su línea principal de investigación se centra en la gobernanza territorial y la reflexividad en el marco de la ordenación del territorio. Actualmente es investigador a tiempo completo en INGENIO (CSIC-UPV, Universitat Politècnica de València) con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Formación (2017) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Referencia:

Nancy Sarabia, Jordi Peris, Sergio Segura (2021). Transition to agri-food sustainability, assessing accelerators and triggers for transformation: Case study in Valencia, Spain. Journal of Cleaner Production. Volume 325, 129228, ISSN 0959-6526. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129228.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Martes, 26 Octubre 2021 hasta Martes, 30 Noviembre 2021