Oscar J. Martín coordinará un taller sobre las relaciones internacionales de España en los 60 y los 70 en el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

03/09/2021

Oscar J. Martín García, investigador de INGENIO (CSIC-UPV) coordina el taller sobre "modernización, desarrollismo y transición política. Influencias exteriores en el anclaje de España en la Comunidad Occidental, 1959-1986". Este taller se enmarca dentro del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que se celebrará presencialmente en la Universidad de Córdoba entre el 9 y el 11 de septiembre. También se puede asistir virtualmente.

En la actividad, el investigador de INGENIO abordará el crecimiento económico y el cambio social que se vivió en España en los años 60 y 70. La formación pretende fomentar el debate sobre la contribución exterior a la modernización y el cambio de la sociedad española. Se abordará el papel de un conjunto de actores europeos occidentales, tanto gobiernos como entidades no oficiales (fundaciones privadas, medios empresariales, entidades culturales y científicas, sindicatos, etc.), así como la actuación de las principales organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, Banco Mundial, FMI, ILO) a través de múltiples canales (ayuda económica, cooperación científico-técnica, diplomacia pública, intercambios educativos, colaboración militar…). Con ello se aspira a profundizar en el análisis de agentes y procesos que, desde el exterior, alentaron el definitivo anclaje de España en el bloque occidental. El taller tendrá lugar el 11 de septiembre a las 09:30.

Los contenidos de esta decimoquinta edición pivotan sobre dos ejes principales. El primero es la materia historiográfica en toda su amplitud: desde los sujetos, objetos, temáticas, procesos y problemas que interesan nuestras miradas hacia el pasado, hasta los recursos metodológicos y epistemológicos que utilizamos para interpretar y administrar la producción de las narraciones que construimos y trasladamos a la sociedad en forma de discursos sobre el pasado. El segundo eje es el análisis del papel del historiador en el amplio ámbito de lo público.

Al congreso, uno de los más importantes en el ámbito nacional del área de la Historia Contemporánea, asistirán más de 600 investigadores e investigadoras nacionales e internacionales. El acto está organizado por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) y la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Más información sobre el congreso: https://congresoahcordoba2020.es/

Sobre Oscar J. Martín

Oscar J. Martín García es actualmente investigador Ramón y Cajal en INGENIO (CSIC-UPV). Previamente ha disfrutado de diversos contratos de investigación en varias universidades y centros de investigación como la London School of Economics (2007-2009), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (JAE-DOC, 2009-2012) o la Universidad Complutense de Madrid (RYC, 2018-2021). En la actualidad es IP del proyecto de investigación nacional “Modernización, desarrollo y democratización. El papel de las potencias europeas occidentales y de las organizaciones internacionales en el cambio político y social de España” (PGC2018-097159-B-I00).

Su investigación se ha centrado principalmente en dos campos de estudio: movimientos sociales e historia de las relaciones internacionales. En ambos casos, sus trabajos se enmarcan en el periodo de los años 60 y 70 del siglo XX. Dentro de estos ejes disciplinares y cronológicos, ha investigado acerca de cuestiones como la movilización social y la democratización en la España rural, la construcción de la ciudadanía democrática en contextos dictatoriales, las dimensiones internacionales de los cambios de régimen post-autoritario en España y Portugal y la política exterior norteamericana en el marco de la Guerra Fría. En la actualidad desarrolla una investigación sobre la influencia exterior en la conformación del sistema de ciencia español en la segunda mitad del siglo XX.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Viernes, 3 Septiembre 2021 hasta Viernes, 10 Septiembre 2021