Pedro Marques habla sobre la representación de la investigación en las novelas de ciencia ficción

05/05/2021

Pedro Marques, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), ha concedido una entrevista a la agencia de noticias ESNA European Higher Education News en la que habla sobre su artículo: "Fiction lagging behind or non-fiction defending the indefensible? University–industry (et al.) interaction in science fiction", coescrito junto a Joaquín M. Azagra y Laura Salmeron González. En el artículo, el grupo investiga sobre el impacto que tiene en la sociedad la representación que se hace de la investigación en las novelas de ciencia ficción.

En la entrevista, Marques y Tino Brömme, presentador de la serie UUU Debate Series, hablan sobre la literatura de ciencia ficción, la relación que hay entre este género y la investigación y qué papel tienen las novelas de ciencia ficción en la imagen que tiene la sociedad sobre el personal investigador. Puedes ver la entrevista aquí:

Artículo completo:

Azagra-Caro, J.M., González-Salmerón, L. & Marques, P. Fiction lagging behind or non-fiction defending the indefensible? University–industry (et al.) interaction in science fiction. J Technol Transf (2020). https://doi.org/10.1007/s10961-020-09834-1

Sobre UUU:

UNITED UNIVERSITIES OF EUROPE es un proyecto iniciado por ESNA European Higher Education News en el año 2020. Este proyecto pretende hacer una aproximación a las diferentes alianzas entre distintas universidades europeas a través de retratos sobre innovación en los campus, entrevistas al profesorado o estudiantado, charlas con expertos y las políticas destinadas a mejorar la educación superior como motor de la ciudadanía europea. Entre las entidades que forman este proyecto se encuentra ESNA, una agencia de noticias independiente y red de periodistas con sede en Berlín. Está especializada en noticias e información en el campo de la educación superior y políticas de investigación.

Sobre Pedro Marques:

Pedro Marques se graduó en sociología en el ISCTE de Lisboa y posteriormente realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Newcastle. Actualmente cuenta con una beca Ramón y Cajal y forma parte del personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV). En el Instituto, Marques continua desarrollando su investigación en desarrollo regional, innovacion y gobernanza en regiones de la Unión Europea.

Los principales intereses en investigación de Pedro son: la innovación en regiones menos desarrolladas, innovación en sectores tradicionales y de escaso uso tecnológico, la economía de desarollo, gobernanza y políticas públicas y la innovación social.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Miércoles, 5 Mayo 2021 hasta Lunes, 31 Mayo 2021