Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD

Alejandra Boni Aristizábal, Amparo Hofmann Pinilla y Jadicha Sow Paino
Estudios sobre Educación

En este artículo se describe el proceso y se presentan los resultados de un proyecto de investigación cooperativa (IC) realizado en Valencia entre febrero 2010 y marzo 2011. Su objetivo fue reflexionar sobre los significados y las prácticas educativas que docentes de primaria, secundaria y universidad pueden realizar en conjunto con las ONGD para potenciar la ciudadanía global en el sistema educativo formal. El artículo comienza con una reflexión sobre la educación para el desarrollo. Posteriormente, se destacan algunos aspectos relevantes de la IC, se describe el proceso seguido y las técnicas empleadas y se discuten algunas reflexiones que se dieron sobre la ciudadanía global y los espacios educativos. Por último se detallan unas conclusiones sobre lo que la metodología de la IC puede aportar a la investigación en educación.