¿Educación para la transformación? Repensando la educación desde las cosmovisiones indígenas

Versión para impresiónVersión PDF
Nemonte Nenquimo
Coordinadora General del Consejo de Comunidades Waorani de Pastaza
Viernes, 5 Noviembre 2021 - 16:00

Entre las vulneraciones que los waorani del Ecuador han sufrido se evidenció una brecha educativa en alrededor de 400 niños y niñas de 20 comunidades en el territorio ancestral sin acceso a internet y luz eléctrica permanente. Esto provocó una reacción por parte de las organizaciones de base de los waorani, quienes conciben a la educación como mecanismo de desarrollo y de incorporación a la sociedad nacional. Por lo que decidieron impulsar un proyecto de educación propia, liderado por Nemonte Nenquimo, ganadora del Goldman Environmental Prize. La Escuela Intergeneracional Wiñenani – Pikenani ha apoyado con la reflexión teórica sobre educación para la transformación y ha propuesto una serie de posibilidades técnicas para palear esta brecha educativa en las comunidades waorani de Pastaza.

Lugar: 
Breve CV del Ponente: 

Nemonte Nenquimo - Coordinadora General del Consejo de Comunidades Waorani de Pastaza. Ganadora Goldman Environmental Prize, distinguida entre las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020 – Revista Times

Juan Carlos Sandoval - Docente investigador Facultad de Arquitectura – Universidad Central del Ecuador

Paulina Oña Quillupangui - Docente investigadora Universidad Central del Ecuador. PhD (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos – Universidad Andina Simón Bolívar

Marco Valladares Villagómez - Director Proyecto de investigación Universidad Central del Ecuador. PhD (c) en Comunicación e Industrias Culturales -UPV