Suyusama meets development : como se vinculan las cosmovisiones indígenas con el enfoque de desarrollo territorial en los discursos de actores sociales

Sabine Heiss
Universidad Pablo de Olavide
Jueves, 29 Septiembre 2016 - 12:00

En este seminario se invita a reflexionar sobre el potencial del diálogo de saberes como estrategia de innovación en el contexto universitario. Dicho diálogo se entiende como la superación de las fronteras establecidas entre el conocimiento científico que goza de “validez” y el conocimiento “ilegítimo”. Con ese fin se presentarán resultados de mi tesis doctoral sobre la interrelación entre el discurso y las desigualdades sociales. El estudio permitió dilucidar en qué medida se refleja un lenguaje crítico común de descolonización en los discursos de actores de ONGD colombianas. Este lenguaje crítico se manifiesta, por ejemplo, en entrelazar una forma de pensar que tiene su origen en la cosmovisión de las comunidades indígenas de la región con el enfoque de desarrollo territorial. Este pensamiento – el Suyusama – consiste en crear los procesos de desarrollo pero, a partir de las ideas de la población.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Sabine Heiss es doctoranda en el programa de “Ciencias Sociales” de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Está interesada particularmente en los enfoques poscoloniales latinoamericanos así como en los estudios del discurso.

Máster en Estudios Interdisciplinarios de Latinoamérica (2008), Freie Universität Berlín; Alemania.

Área: Transformación y Desarrollo

Tesis: Imaginaciones de Competencia Intercultural

Asesora en el ámbito de la cooperación al desarrollo (2008-2011), San
Pedro
 Sula,
Honduras.

Desarrollo institucional y fortalecimiento de liderazgo.