¿Hacia dónde evoluciona el modelo español de producción cerámica?

01/07/2010
X Congreso Español de Sociología 1-3 Julio 2010
Nos encontramos ante un periodo de cambios que están afectando de manera notable a las industrias comúnmente calificadas de tradicionales, a los que no escapa el sector cerámico español. Estos cambios que se derivan de los procesos asociados a la globalización y a la madurez de algunas industrias, incluyen la emergencia de nuevos productores, el desplazamiento centrífugo de punto de equilibrio de la cadena de valor desde la manufactura hacia el desarrollo de nuevos productos y hacia la distribución, o la necesidad de diversificar la producción para llegar a un consumidor cada vez más exigente en calidad y diseño. En definitiva nos encontramos ante un cambio de modelo 2 en el que se pasa de tratar de vender lo que se producía, a producir lo que se ha de vender. En la presente investigación además de analizar las estadísticas del sector se han realizado entrevistas semiestructuradas a personas representativas del sector cerámico nacional y europeo, y se ha analizado el Sistema Distritual de Innovación cerámico español. Las principales conclusiones de la investigación confirman el cambio de tendencia en el modelo de producción español como respuesta al incremento de la competitividad de sus competidores. Así mismo se pronostica que la reducción paulatina de la producción, la mayor inversión en diseño e innovación, la asimilación de la distribución y el desarrollo de la prestación de servicios asociados al producto serán determinantes para el posicionamiento estratégico en el nuevo escenario.
Pamplona, España
Gabaldón-Estevan,D.;Fernández-de-Lucio,I.;Molina-Morales,X.