Modos de intercambios en el mundo académico de la nanotecnología: una aproximación a la jerarquía en la adquisición de recursos, a través de las relaciones sociales

21/11/2013
La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar
El acceso a recursos por parte de agentes económicos y sociales son aspectos centrales, y hasta podría considerarse un tema clásico, de muchos de los estudios de las áreas de conocimiento de las ciencias sociales. Conjuntamente, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo experimentado por las investigaciones relacionadas con el estudio de las redes sociales, ha permitido dotar de explicación a las dinámicas de intercambio de recursos entre agentes más allá de los tradicionales argumentos mercantilistas (Ej.: Adams, 1967; Podolny y Baron, 1997; Uzzi, 1997; Hansen, 1999; Lin, 2001). Prueba de ello es, por un lado, el reconocimiento de diversos autores a los muy distintos recursos, que como la información, pueden fluir a través de los vínculos establecidos entre los agentes (Etzkowitz y Leydesdorff, 2000). Y por otro, la consideración de que dichos intercambios y sus recursos pueden involucrados estrechamente con las relaciones de poder. Pues siguiendo una noción próxima a la de Bourdieu, constituyen un capital social capaz de dar forma a una estructura jerárquica (Lin, 2008).
Siguiendo esta corriente, nuestro objetivo principal es determinar cuáles son las características de los vínculos sociales en la adquisición de recursos tangibles e intangibles, necesarios para investigar en el área de la nanotecnología. Examinamos las relaciones existentes entre el rango o la posición (jerarquía) en el marco profesional de la academia, y el tipo de modos de intercambio de recursos que los investigadores académicos emplean con sus colaboradores externos. En este sentido veremos cómo dichas características pueden constituir algo así como un habitus (Bourdieu, 1990), en la medida que representan la conformación de una manera de practicar las relaciones que se perpetua en el tiempo, dentro del campo científico de la nanotecnología.
Universitat de València. València. España.
Africa Villanueva-Felez, Rodrigo Martínez-Novo y Richard Woolley