¿Educación para la transformación? Repensando la educación desde las cosmovisiones indígenas
Entre las vulneraciones que los waorani del Ecuador han sufrido se evidenció una brecha educativa en alrededor de 400 niños y niñas de 20 comunidades en el territorio ancestral sin acceso a internet y luz eléctrica permanente. Esto provocó una reacción por parte de las organizaciones de base de los waorani, quienes conciben a la educación como mecanismo de desarrollo y de incorporación a la sociedad nacional. Por lo que decidieron impulsar un proyecto de educación propia, liderado por Nemonte Nenquimo, ganadora del Goldman Environmental Prize. La Escuela Intergeneracional Wiñenani – Pikenani ha apoyado con la reflexión teórica sobre educación para la transformación y ha propuesto una serie de posibilidades técnicas para palear esta brecha educativa en las comunidades waorani de Pastaza.
Seminario virtual a través de Zoom. Enlace:https://dicv-csic-es.zoom.us/j/89737977099?pwd=NkFyZXdWVVhHUEUwdlJoeXpsUVhEZz09
Nemonte Nenquimo - Coordinadora General del Consejo de Comunidades Waorani de Pastaza. Ganadora Goldman Environmental Prize, distinguida entre las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020 – Revista Times
Juan Carlos Sandoval - Docente investigador Facultad de Arquitectura – Universidad Central del Ecuador
Paulina Oña Quillupangui - Docente investigadora Universidad Central del Ecuador. PhD (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos – Universidad Andina Simón Bolívar
Marco Valladares Villagómez - Director Proyecto de investigación Universidad Central del Ecuador. PhD (c) en Comunicación e Industrias Culturales -UPV