Jornadas sobre investigación e interpretación y difusión de la música antigua

Presentación

El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (INGENIO, CSIC-UPV) viene desarrollando desde hace más de 10 años una línea de investigación sobre el intercambio y la transferencia de conocimiento en el área de las humanidades y las ciencias sociales. Un ejemplo paradigmático es la música antigua o música históricamente informada (HIP en inglés), corriente de pensamiento e interpretación musicales que defiende la restitución del sonido "original" sobre la base de las fuentes históricas: manuscritos e impresos musicales, tratados, instrumentos, iconografía o testimonios de la época.

INGENIO (CSIC-UPV) y la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu unen sus esfuerzos para acercarnos al movimiento historicista mediante un programa que contiene actividades académicas y culturales. Por una parte, una mesa redonda en la que los diversos actores del proceso puedan debatir si los esfuerzos en investigación musicológica se articulan adecuadamente en el proceso de interpretación y difusión de la música antigua y reflexionar en qué medida las condiciones de contexto contribuyen a favorecer esa articulación. Para que los participantes puedan interiorizar el tema debatido y convertirlo en una auténtica experiencia, nada mejor que poder escuchar un concierto con obras de la época de Cervantes y Shakespeare, basadas en textos de ambos autores, en un espacio privilegiado como el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

ACTIVIDAD 1: Mesa redonda: La relación entre investigación e interpretación y difusión de la música antigua en España: ¿realidad o deseo?

Salón de actos del Rectorado de la Universitat Politècnica de València, Valencia, 2 de diciembre de 2016, de 12 a 14 h.

Participan representantes de los diversos actores participantes en la investigación, interpretación y difusión de la música antigua.

ACTIVIDAD 2: Concierto “Cervantes y Shakespeare: ausencias y pesares de amor”, La Grande Chapelle bajo la dirección de Albert Recasens.

Iglesia de San Miguel de los Reyes, Valencia, 3 de diciembre de 2016 a las 12.00 h.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Visitas guiadas al Monasterio de San Miguel de los Reyes y a la exposición temporal titulada "Cervantes y Shakespeare. 400 años"

Monasterio de San Miguel de los reyes, Valencia 3 de diciembre de 2016 de 10.45 a 11.45 h.

VER DETALLES DE LAS ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA

INSCRIPCIONES:

Todas las actividades son gratuitas, pero es preciso inscribirse porque se aceptarán inscripciones hasta completar el aforo. Por favor, complete su registro en:

Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia
02/12/2016