La Universitat de València frente a la práctica de compartir material adicional: análisis a través de las publicaciones científicas del año 2018

Andrea Sixto Costoya, Lourdes Castelló Cogollos, Juan Carlos Valderrama Zuriá, et al.
Revista Española de Documentación Científica

Las editoriales, revistas, organismos públicos y privados, así como las instituciones académicas, han promovido en los últimos años la compartición de aquel material que forma parte del proceso de investigación, pero que por diversas razones no se ha podido incluir en la publicación final. No obstante, poco se sabe sobre cuánto de este material adicional efectivamente se comparte y cuáles son sus características. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar en qué medida comparte material adicional en publicaciones científicas el personal docente e investigador (PDI) de la Universitat de València (UV). Para ello, se obtuvo una muestra representativa de los 5.679 artículos publicados por el PDI de la UV en el año 2018. Los resultados obtenidos muestran que solo una cuarta parte de los documentos tiene algún tipo de material adicional, con una baja frecuencia de archivos con material reutilizable y focalizados especialmente en áreas del conocimiento específicas. Sin embargo, de estos, una gran mayoría están en el primer cuartil de Journal Cititation Report o Scimago Journal Rank. Se sugiere la necesidad de establecer políticas en la Universitat de València que promuevan la formación sobre el depósito de material adicional y datos de investigación en los artículos de investigación.