08/06/2011
XXV CONGRESO ANUAL AEDEM
Las nuevas teorías de la gestión estratégica tratan de explicar cómo pueden distinguirse las empresas creando nuevas fuentes de ventaja competitiva en un entorno cada vez más complejo, dinámico y global. En los últimos años se comprueba la existencia de una relación positiva entre la capacidad de aprendizaje organizativo y el desempeño organizativo, ya sea centrándose en el desempeño general o sobre aspectos específicos del desempeño organizativo tales como los resultados en innovación o en exportaciones. Sin embargo, estos estudios no examinan ciertas variables intermedias reconocidas por la literatura como los procesos de aprendizaje organizativo y de gestión del conocimiento o las capacidades dinámicas.
En este estudio proponemos que existe un vínculo positivo entre la capacidad de aprendizaje organizativo, los procesos de aprendizaje organizativo y de gestión del conocimiento, las capacidades dinámicas, y el desempeño en innovación. Determinamos las relaciones conceptuales entre ellas como base de futuras investigaciones.
Valencia, España
Fernandez-Mesa,A.;Alegre-Vidal,J.;Ferreras-Méndez,J.