Arte, ciencia, tecnología, una escisión imposible. La transdisciplinariedad como motor para la innovación del conocimiento

Raquel Caerols Mateo
Thursday, 19 January 2023 - 11:00

Las interrelaciones arte, ciencia tecnología no deben ni pueden entenderse como saberes escindidos, pues son la génesis y el fundamento conceptual del nacimiento del pensamiento moderno, el abordaje humanista del conocimiento bebe de ahí, y en la era de lo digital la necesidad de la conformación del saber, su alcance innovador hacer más necesario que nunca la transdisciplinaridad de saberes para construir un mundo sostenible. Las metodologías STEAM, que se muestran como una intencionalidad concreta en los nuevas propuestas educativas, siendo la "A" (Art), ese elemento disruptivo y vertebrador a la par, son una muestra de ello. Los medialabs, como laboratorios ciudadanos, han sido y son espacios contemporáneos, donde se ha dado muestra del alcance y las posibilidades transformadoras e innovación del conocimiento, de dichas metodologías. Así pues, tras un breve recorrido, por estas fundamentaciones teóricas, aterrizaremos todo ello, en el estudio de caso del proyecto MediaLab Madrid, de cuya creación de archivo he sido la coordinadora en los últimos años. MediaLab Madrid (2002-2006) fue un proyecto innovador y pionero a inicios del siglo XXI, en el uso creativo de las tecnologías y en el enfoque transdisciplinar del conocimiento, tomando como referencia los principales centros internacionales de nuevas tecnologías y medialab, en los que se inspiraron sus creadores, Karin Ohleschläger y Luis Rico.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre - 4ª Planta, Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Investigadora en arte y nuevos medios, cultura digital y creatividad. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha organizado y dirigido junto con Juan Arturo Rubio Aróstegui, el I Simposio Cibercultura y New Media Art, dentro del Festival Madatac, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Convocatoria 2012 (Promoción del Arte Contemporáneo). Ha participado como investigadora a tiempo completo en varios I+D+I: Creación y estudios de las CAAC (colecciones y archivos de arte contemporáneo) de cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en bellas artes; así como Las colecciones de arte electrográfico y digital del MIDE. Gestión, conservación, restauración y divulgación de sus fondos. Ambos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, cuyo IP ha sido José Ramón Alcalá Mellado. Ha participado como ponente en varios eventos internacionales fuera de España como el Computer Art Congress celebrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) o el VI Congreso de Lúdica y Pedagogía organizado por la Fundación Tecnológica de Madrid en Cartagena de Indias (Colombia). Ha presentado trabajos en dos ocasiones en el festival de arte electrónico más relevante del área, ISEA (International Symposium on Electronic Art) (ISEA 2017 Y 2022).

Proyectos más relevantes en los que he participado recientemente:
Medialab Madrid como modelo de laboratorio transversal: Arte, Ciencia, Tecnología, Sociedad + Sostenibilidad para la. Agenda Digital. Proyecto I+D financiado por la Comunidad de Madrid y los Fondos Estructurales de la Unión Europea, 2020-2023 (Investigadora principal).
Proyecto Plan Nacional. Título: Archivo Español de Media Art / Spanish Archive of Media Art. Referencia: 457677730-77730-45-516. IP: Ana Navarrete Tudela. Universidad: Universidad de Castilla-La Mancha. Centro: Facultad de Bellas Artes, 2016-2019 (Investigadora).