Ciencia e Innovación responsables (RRI). Un nuevo impulso para la evaluación de la ciencia y la tecnología

Andoni Ibarra
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Thursday, 29 November 2018 - 12:00

La política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en la UE está articulada en el VIII Programa Marco (2014-2020) por la denominada RRI (acrónimo en inglés para “Investigación e Innovación Responsables”). La introducción de RRI en el ámbito de la investigación y la innovación, además de estructurar una política para ese ámbito, ha abierto profundos debates en otros campos como el de la evaluación y la prospectiva de CTI, está modificando los patrones mismos de investigación científica y tecnológica, y contribuye a construir una nueva imagen de la ciencia, la tecnología y la innovación y de la relación de ellas con la sociedad. El núcleo novedoso de RRI reside en la idea de que la gestión de las innovaciones no debe dejarse en manos de las fuerzas del mercado, sino que debe guiarse por concepciones de un futuro socialmente deseable que se identifican de manera participativa. Con ello se procura evitar que las innovaciones desconsideren las necesidades y demandas de los actores societales o sean instrumentos de intensificación de las desigualdades sociales. La acción articulada por RRI contempla explícitamente una participación sistemática y temprana de los actores societales (no solo de los tradicionalmente involucrados en la imagen de la “triple hélice” ni siquiera de los actores “concernidos” o stakeholders, sino de TODOS los actores societales) en los procesos de innovación, con especial consideración de los aspectos éticos y el uso de procedimientos participativos, y enfatiza la cuestión de la responsabilidad social de la acción científica, tecnológica e innovadora. Por lo tanto, la política sustentada en RRI debe impulsar y contribuir a organizar programas y acciones de investigación orientados a la solución de problemas sociales urgentes y llegar a decisiones más sólidas desde el punto de vista social mediante la inclusión de elementos deliberativos surgidos de la participación de actores societales. Una orientación novedosa de este tipo plantea un reto de gran calado para la evaluación de CTI: la traducción de esa orientación general RRI en términos operacionales prácticos, identificando para ello las condiciones de inicio involucradas en términos de diagnóstico, evaluación y gobernanza. La charla se centra en las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué ideas de innovación y responsabilidad se asocian con RRI? ¿Qué entendemos por responsabilidad en materia de CTI?
  2. ¿Cuáles son los retos que RRI impone a la evaluación de CTI, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico? ¿Qué innovaciones deberían incorporarse a la evaluación de CTI desde un enfoque RRI?
  3. ¿En qué sentido preciso es realmente novedoso un enfoque como el de RRI? ¿En qué aspectos nos sitúa una idea de la ciencia e innovación responsables más allá de otros enfoques de evaluación de CTI? ¿Es posible sustraer RRI del optimismo tradicional del diseño y la gestión?
Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n