El papel de los doctorados y posdoctorados en la formación de científicos

Dr. Alejandro Canales Sánchez; Dra. Mery Hamui Sutton
UNAM y UAM (México)
Wednesday, 2 November 2016 - 12:00

Se presentará un avance parcial sobre los procesos de formación de científicos, en donde se analizan los cambios en los estudios de posgrado en el sistema educativo nacional y particularmente se enfocarán las condiciones personales para realizar posdoctorados en jóvenes científicos mexicanos en tres diferentes campos de conocimiento. Es un estudio que toma como fuente de información datos estadísticos y entrevistas semiestructuradas aplicadas a jóvenes investigadores en la etapa temprana de sus carreras (Early Career Researchers). Algunos de los resultados muestran un incremento significativo en los estudios de doctorado en las últimas décadas, cuyas prioridades se han dirigido principalmente a fomentar la formación en instituciones nacionales. Al mismo tiempo, se advierte la relevancia de las condiciones y factores personales para tomar la decisión de realizar o no un posdoctrado, y cómo van acomodándose y ajustándose a las situaciones cambiantes del momento considerando oportunidades, preocupaciones, preferencias y deseos al tomar decisiones.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Dr. Alejandro Canales Sánchez. canalesa@unam.mx

Investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es Maestro en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV y doctor por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son política educativa y política científica y tecnológica.

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la American Education Research Association, del Seminario de Educación Superior de la UNAM, de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia y de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC).

Dra. Mery Hamui Sutton. mhs@correo.azc.uam.mx

Profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es doctora en Sociología por el Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Profesora investigadora en el Área de Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sus líneas de investigación son grupos de investigación, socialización y emergencia de científicos, redes académicas, ethos y estructura de organización, académicos.

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la American Education Research Association, coordina la Red Temática: Interacción de posgrados en esucación superior financiada por PRODEP, y de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC)