Estructura, evolución y financiamiento de la investigación sobre las tecnologías de edición genómica CRISPR

David Fajardo Ortiz
KU Leuven
Thursday, 12 January 2023 - 11:00

Las tecnologías de edición genómica se están desarrollando rápidamente y prometen avances significativos para la biomedicina, la agricultura y otros campos. En un primer estudio, analizamos desde una perspectiva macroscópica el proceso de innovación de seis tecnologías genómicas: vectores virales, RNAi, TALEN, meganucleasas, ZFN y CRISPR/Cas para comprender cómo evolucionó la innovación y qué instituciones influyeron en las trayectorias de investigación. Nuestros resultados reflejaron un cambio en el modelo de financiación de la investigación en tecnologías genómicas caracterizado por la consolidación del papel preponderante de organizaciones filantrópicas y el surgimiento de China como superpotencia científica. En un segundo estudio mostramos cómo la investigación apoyada por las principales agencias gubernamentales de EE. UU. se centra tanto en el estudio de CRISPR como fenómeno biológico como en su desarrollo tecnológico y uso como herramienta de investigación científica. Mientras que las organizaciones filantrópicas de EE. UU., con la excepción del HHMI, tienden, por el contrario, a especializarse en financiar el desarrollo de CRISPR como tecnología de edición genómica. Adicionalmente, presentamos un modelo de redes de cofinanciamiento en las dos instituciones más destacadas para la investigación sobre CRISPR, el sistema de la Universidad de California y el sistema Broad/Harvard/MIT, para ilustrar cómo las organizaciones filantrópicas se han articulado con agencias gubernamentales para cofinanciar el descubrimiento y desarrollo de CRISPR/Cas.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª Sala Descubre
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Actualmente estoy realizando mi segunda estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina, en Flandes, Bélgica, donde investigo las causas y los efectos de la desigualdad en la financiación de la investigación en salud entre los países de la Unión Europea. Uno de los objetivos de mi proyecto actual es traducir la evidencia científica en conocimiento útil para los tomadores de decisiones y el público. Durante mi estancia previa en el Centro Alemán de Estudios Sobre Educación Superior y Ciencia en Berlín, con financiación de la Fundación Humboldt, analicé la evolución, organización y financiación de la investigación en tecnologías genómicas. Anteriormente trabajé como docente en la Facultad de Medicina de la UNAM en México donde obtuve mi doctorado en ciencias, ganando la medalla Alfonso Caso al mejor egresado de mi generación. Para llevar a cabo mi investigación, combino métodos cuantitativos como el análisis y modelado de redes complejas o la minería de datos con herramientas cualitativas como el análisis crítico de literatura académica, documentos gubernamentales, noticias y entrevistas a actores clave.