A highly cited university patent: formalisation and localisation of its diffusion

Joaquín María Azagra Caro;José David Barberá Tomás
INGENIO
Tuesday, 5 November 2013 - 12:00
•Contribution of university patents to technological invention
•Many quantitative studies
•But can we give examples of important university patents? Need for case studies (Dopfer 2001, David, 1990; Geels, 2002; 2005; Barberá et al., 2011)
•Is the diffusion of the technology embodied by university patents geographic localised?
•Is this localisation related to the formalisation of its diffusion channels?
Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Joaquín María Azagra Caro

Desarrolla investigación en el campo de los estudios de innovación, más concretamente sobre flujos de conocimiento, transferencia de tecnología, interacción universidad-empresa y patentes de universidades y organismos públicos de investigación. Publica regularmente en revistas tales como Scientometrics, Research Evaluation, Research Policy, Technovation, Journal of Technology Transfer, etc.

Doctor en Economía por la Universidad de Valencia, está especializado en economía de la innovación y economía de la ciencia. Por su formación complementaria, su trayectoria profesional y sus coautores, las contribuciones en las que ha participado suelen beber de campos como ciencias de la información, de la administración, políticas, geografía, etc.

Ha estado vinculado como becario y profesor a varias instituciones de la Universidad Politécnica de Valencia, desde 1997 hasta 2006, adscrito la mayor parte del tiempo a INGENIO (CSIC-UPV). Durante ese período ha realizado estancias en el IEF (Universidad Nacional de Córdoba) en Argentina, BETA (CNRS) en Estrasburgo, y CINDOC (CSIC) en Madrid. Ha sido investigador del IPTS (JCR, Comisión Europea) en Sevilla, desde 2006 hasta 2009, y del IPP (CCHS, CSIC) en Madrid, desde 2009 hasta 2010. Es científico titular de INGENIO (CSIC-UPV) desde 2010.

Ha participado en varios proyectos y contratos de investigación, algunos de la Comisión Europea (Models and econometrics of entrepreneurial universities towards the european research area, ERAWATCH Strategic Intelligence Service), para la que ha gestionado contratos con consorcios internacionales de investigadores (Production of data to analyse university references found in patent documents, by geographic origin). Ha presentado contribuciones en congresos, seminarios y cursos típicos del campo de los estudios de innovación: T2S, EuroLIO, STI, Harnessing the Powers of Patent Data, etc.

Ha sido revisor para numerosas revistas (Best Referee Award de Regional Studies en 2012). Ha llevado a cabo tareas editoriales para el Inventario ERAWATCH (http://erawatch.jrc.ec.europa.eu/) y de difusión de información científica al coordinar la sección Key Research Indicators de dicho Inventario. Ha participado en actividades de docencia (con cursos de gestión de la innovación y la tecnología), de transferencia tecnológica (mediante la asistencia técnica a empresas surgidas de la UPV) y de divulgación científica (publicación de artículos de prensa para el periódico El País, entrevistas de prensa y radio, etc.).

José David Barberá Tomás

David Barberá es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Politécnica de Valencia.  Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante siete años ejerció de Director de Proyectos de I+D en una empresa de tecnologías médicas sita en Valencia. En ese periodo dirigió numerosos proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos. Parte de los resultados de estos proyectos de investigación quedaron reflejados en tres patentes europeas en las que figura como inventor. La investigación académica del Dr. Barberá emplea métodos cuantitativos y cualitativos para aproximarse a diferentes ámbitos de la innovación, como la innovación en medicina, las políticas de innovación, la innovación en sectores creativos o la innovación social. Los resultados de su investigación han sido publicados en revistas de alto impacto en el ámbito de los Estudios de Innovación. Uno de estos trabajos fue seleccionado por Faculty of 1000 (F1000) entre el 2% de artículos más importantes publicados en Medicina y Biologia durante 2011, en la categoría de "Stastical Methodologies". Ha realizado estancias como investigador visitante en instituciones como UC Berkeley, Stanford University-Scancor, Copenhaguen Business School o la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha presentado sus trabajos en diversos seminarios de investigación.