Innovación social en la academia: de la teoría a la acción en las universidades de América Latina

Diego Galego
Universidade de Aveiro
Tuesday, 19 June 2018 - 12:00

La innovación social juega un papel esencial en escenarios políticos, económicos, culturales y educativos. En el ámbito del proyecto Erasmus+ Students4Change, en el que participa INGENIO, la estrategia de creación de capacidades se refleja en "ponerse manos a la obra" con el propósito de integrar las metodologías de la innovación social y el emprendimiento social en el currículo académico en las universidades de América Latina. Poco a poco, el proyecto está desarrollando herramientas, competencias y capacitación para responder a los desafíos sociales que enfrenta la región. Por otro lado, la colaboración entre socios y la experiencia compartida en este proyecto está siendo coherente con los principios de acción colaborativa que propugna la idea de innovación social. Pensar y hacer juntos se han convertido en este proyecto como una oportunidad abierta para unir a las personas para desarrollar iniciativas y proyectos de innovación social dentro y fuera del panorama académico. El objetivo principal del proyecto Students4Change es desarrollar la voluntad de los profesores y estudiantes, y motivarlos a usar la innovación social como una forma de crear soluciones a problemas sociales en múltiples niveles de acciones. La estrategia es la inserción de metodologías de innovación social en los syllabus de más de 50 cursos en las universidades asociadas. Desde un enfoque teórico hasta un enfoque práctico, este seminario tratará el tema presentando el proceso construido por el consorcio Students4Change y los resultados adquiridos en este período de ejecución de mitad de período.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Aprende. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Licenciado en Filosofía, Máster en Comunicación Multimedia. Es investigador en el Departamente de Economía y Gestión de la Universidad de Aveiro y realiza su tesis en el programa de Políticas Públicas. Ha realizado estancias de investigación en Roma Tor Vergata, en el Trinity College de Dublín y en Queen's University en Belfast. Su principal interés de investigación es la la política pública para la innovación social.