Seminario-Concierto “El intercambio y la transferencia de conocimiento entre la musicología y la música antigua”

Albert Recasens
Wednesday, 21 November 2018 - 12:00 to 14:00

Siempre que se plantea la relación entre investigación y entorno socioeconómico se asocia a las llamadas industrias de alta tecnología, pero también en muchos ámbitos del sector cultural se produce esa relación virtuosa. INGENIO (CSIC-UPV) viene desarrollando desde hace más de 15 años una línea de investigación sobre el intercambio y la transferencia de conocimiento en el área de las humanidades y las ciencias sociales, uno de cuyos ejemplos paradigmáticos es la música antigua o música históricamente informada (HIP en inglés). Esta corriente de pensamiento e interpretación musicales, desarrollada desde mediados del siglo XX, defiende la restitución del sonido "original" sobre la base de las fuentes históricas: manuscritos e impresos musicales, tratados, instrumentos, iconografía o testimonios de la época.
El progreso en el ámbito del saber musicológico necesita de una difusión dirigida a amplios sectores de la sociedad, no únicamente a los académicos, sino a todos aquellos ciudadanos interesados en el arte y la cultura. Albert Recasens, director de La Grande Chapelle, ha destacado precisamente en la transferencia del conocimiento a la sociedad a través de proyectos focalizados en la música sacra española del Renacimiento y el Barroco. Dichos proyectos han estado avalados por instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de España, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y fundaciones dedicadas a la cultura y a la investigación. El proceso de innovación llevado a cabo por La Grande Chapelle/Lauda en colaboración con el Grupo de Investigación Aula Música Poética (CSIC-UB) ha sido identificado como un caso paradigmático de transferencia de conocimiento en ciencias humanas y sociales en el marco del proyecto de investigación que se lleva a cabo en INGENIO (CSIC-UPV), cuyas claves se pretenden poner de manifiesto en este seminario-concierto.
Con este Seminario-concierto se pretende mostrar el enorme potencial existente en el ámbito cultural y artístico para desarrollar estrategias de intercambio y transferencia de conocimiento, cada interpretación irá precedida de la descripción de uno de los aspectos claves de la experiencia.

Patrocina:

INAEM

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Nació en Cambrils (Tarragona). Inició, desde temprana edad, sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, principalmente en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou. Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (piano, dirección, canto coral, historia de la música y composición), entre otros. Paralelamente cursó la carrera de musicología en la Universidad Católica de Lovaina y obtuvo el grado de doctor en musicología por esta universidad con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII, habiendo publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias, nacionales y extranjeras y participado en proyectos de investigación. Desde los inicios de su carrera, combina la práctica musical, la gestión, la investigación musicológica y la docencia universitaria.
En 2005, inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, que culminan todo un proceso de recuperación, desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical.
En 2007, asumió la dirección artística de La Grande Chapelle. Considera una verdadera misión la edición discográfica, que recoja los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para las restituciones musicales de La Grande Chapelle.