SOBRE MÍ:
Soy Andrea Ferloni, geógrafo económico. En INGENIO estoy haciendo un post-doctorado financiado por la Fundación de Ciencias Suiza (SNSF).
En mi proyecto estoy investigando los puntos d recarga para vehículo eléctrico, en particular la geografía de las cadenas de valor de distintos promotores.
Antes de venir a INGENIO, conseguí un doctorado en geografía en la Universidad de Lausanne (UNIL), investigando las patentes y redes de propiedad de las empresas relacionadas con vehículos eléctricos, baterías, y "smart grid” .
Tengo un Master en geografía humana de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y me licencié en ciencias políticas en la Universidad de Pavia (Italia), mi ciudad natal.
SOBRE EL PROYECTO:
Motivación:
¿Cómo puede la difusión de puntos de recarga para vehículo eléctrico ser un proceso geográficamente inclusivo y del que se beneficien las economías locales? Este proyecto de investigación nace de la constatación que la transición a los vehículos eléctricos conlleva la creación de nuevos sectores y empleos, mientras otros se perderán. La creación de infraestructura pública de recarga es un negocio clave que crecerá rápidamente en los próximos años, y que incluye la instalación y explotación de un punto de recarga pero también la fabricación de cargadores y paneles fotovoltaicos, la adaptación de las redes de distribución eléctrica existente, el desarrollo de software para gestión inteligente de la carga, la oferta de servicios accesorios durante la espera, y mucho más.
Las empresas locales tienen la posibilidad de participar de esas oportunidades de negocio, y las instituciones publicas tienen un rol crucial para guiar y impulsar ese proceso. Pero, ¿en qué medida están efectivamente participando en este proceso? ¿Cómo funciona la cadena del valor de los puntos de recarga, cuales son los problemas y desafíos que quedan por resolver, y cuál podría ser el papel de los reguladores al respeto?
Objetivo del proyecto:
El objetivo de este proyecto es, por tanto, comprender la organización geográfica de las redes empresariales que operan puntos de recarga, y las oportunidades económicas que esas crean para las economías locales, en la Comunidad Valenciana y en España.
Metodología:
1. Estudio cualitativo en Valencia para entender como distintos sectores, actores de la cadena del valor e instituciones participan en la construcción de puntos de recarga, y que diferencias organizativas y geográficas existen entre varios operadores.
2. Estudio cuantitativo en toda España para identificar que variables influencian una difusión de puntos de recarga asequibles y participados por las comunidades locales.
Implementación:
El proyecto tiene una duración de dos años, hasta septiembre 2025. En el ámbito del proyecto estoy contactando operadores, promotores, y instaladores de puntos de recarga eléctrica, así como con los productores de la tecnología necesaria para su funcionamiento (cargadores, transformadores, software). También estoy interesado por el punto de vista de las autoridades (ayuntamientos, Generalitat, ministerios), de las asociaciones de categoría y de los los institutos de investigación. En paralelo a la actividad de entrevista estoy recopilando datos sobre los puntos de recarga a nivel de toda España.