¿Puede ayudar el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano a repensar la universidad?

Alejandra Boni Aristizábal
Martes, 28 Enero 2014 - 12:00

En este seminario se abordarán los elementos centrales del enfoque de las capacidades para el desarrollo humano y las perspectivas que abre para repensar la universidad. Según esta aproximación, el objetivo de cualquier proceso de desarrollo, y de las instituciones que lo impulsan (como puede ser la universidad), es ampliar las capacidades de las personas, lo que éstas son capaces de hacer o ser. Asimismo, el enfoque es claramente normativo y se basa en una serie de valores como son el bienestar, la seguridad humana, la equidad, la participación y el empoderamiento, entre otros. A partir de estas premisas, en el seminario se explorarán algunas propuestas teórico-prácticas fundamentadas en el enfoque y que han servido para analizar las diferentes dimensiones de la universidad: docencia, investigación, compromiso social y gobernanza.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Alejandra Boni Aristizábal has a PhD in Laws and is Profesora Titular from the Universitat Politècnica de València. She is a member of the Group of Studies in Development, Cooperation and Ethics of the University. See her profile here.