10/10/2014
IV Congreso de Educación para el Desarrollo
El artículo parte, por un lado, de la crítica a los discursos y prácticas gerencialistas y despolitizados mayoritarios en el campo de la cooperación al desarrollo. Por otro, de la constancia de que existen experiencias de cooperación más transformadoras que conectan a personas y organizaciones en el Sur y el Norte desde una perspectiva más política del trabajo conjunto. Se tratará de experiencias sustentadas en posiciones políticas comunes, en la construcción de confianza, el trabajo horizontal y la acción política.
Estas experiencias pueden ser entendidas y analizadas como procesos de aprendizaje en la acción social. Se trataría de procesos educativos complejos y multidimensionales, con implicaciones éticas, políticas, sociales y culturales, que se dan a nivel individual y colectivo, relevantes para la construcción de ciudadanía activa y una sociedad civil global.
Desde esta perspectiva, se analiza el caso de cinco redes que vinculan organizaciones españolas y colombianas, las cuales realizan conjuntamente acciones de movilización e incidencia en torno al tema de los Derechos Humanos en Colombia. El análisis nos permitirá profundizar en las complejidades y tensiones, y también en la relevancia para la construcción de ciudadanía, de los procesos informales de educación a través de la movilización social, hasta ahora poco explorados.
Estas experiencias pueden ser entendidas y analizadas como procesos de aprendizaje en la acción social. Se trataría de procesos educativos complejos y multidimensionales, con implicaciones éticas, políticas, sociales y culturales, que se dan a nivel individual y colectivo, relevantes para la construcción de ciudadanía activa y una sociedad civil global.
Desde esta perspectiva, se analiza el caso de cinco redes que vinculan organizaciones españolas y colombianas, las cuales realizan conjuntamente acciones de movilización e incidencia en torno al tema de los Derechos Humanos en Colombia. El análisis nos permitirá profundizar en las complejidades y tensiones, y también en la relevancia para la construcción de ciudadanía, de los procesos informales de educación a través de la movilización social, hasta ahora poco explorados.
Vitoria
Belda Miquel, Sergio; Boni Aristizábal, Alejandra; Sañudo Pazos, Maria Fernanda