Las relaciones de las unidades de investigación de la Universidad de Panamá en el entorno social: un estudio de los procesos de innovación mediante el análisis de redes sociales

Este libro es el resultado de la investigación que se ha llevado a cabo para analizar el papel de la Universidad de Panamá (UP) en el Sistema Nacional de Innovación panameño, y en especial las relaciones que en materia de investigación, desarrollo e innovación se han llevado a cabo entre sus unidades de investigación y los distintos actores que participan en este escenario.
En el libro se profundiza en el conocimiento de los atributos y de las relaciones entre la Universidad de Panamá, más concretamente sus unidades de investigación, y los distintos actores con los que se relaciona en el Sistema Nacional de Innovación. El comportamiento de las unidades de investigación de la Universidad de Panamá puede ser modelado mediante una estructura en red, cuyo análisis ha permitido determinar el grado y la capacidad de entrada y salida de conocimiento, de información y de intercambio de recursos entre los diversos actores involucrados en las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
La identificación de las condiciones en que las unidades de investigación se relacionan entre sí y con los actores externos se constituye en un instrumento eficaz en la promoción de la innovación y es un análisis que facilita a los responsables de las políticas científicas y de innovación a nivel nacional el diseño de acciones dirigidas al fortalecimiento de las articulaciones de estos actores claves en el proceso de innovación.
El libro se ha organizado en ocho capítulos, aparte del capítulo en el que nos encontramos. En el capítulo siguiente se analizan el carácter interactivo y el papel de las relaciones en los procesos de innovación, además del rol que juega la universidad en los sistemas nacionales de innovación. En el capítulo 3 se detalla el entorno institucional y las unidades de investigación de la Universidad de Panamá que han constituido la base primordial de nuestro estudio. En el capítulo 4 se realiza una breve introducción a las técnicas de redes sociales. El capítulo 5 contiene los aspectos metodológicos empleados en el desarrollo de la investigación: determinación del universo de estudio, estructura de los cuestionarios y entrevista, y el proceso de recolección de datos. El capítulo 6 analiza los resultados en relación con los atributos obtenidos a partir de la información recogida en los cuestionarios y entrevistas que fueron aplicados a los actores participantes en la parte empírica. En el capítulo 7 se presentan las redes encontradas de acuerdo al análisis de redes sociales. Finalmente, el Capítulo 8 presenta las conclusiones del estudio, y se realizan recomendaciones de acuerdo a toda la información proveniente de los capítulos precedentes.
2015
Saúl Alejandro Ardines González; Angel Francisco Zazo Rodriguez y Elena Castro-Martínez
Lugar de publicación: 
Ciudad de Panamá
País de publicación: 
Panamá
Año de publicación: 
2015
Nacional: 
No
Editorial: 
Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro
ISBN: 
978-9962-05-956-1
En Senia: 
No