Estrategia de dinamización hacia la innovación de polígonos industriales. (DIPOLO)

De 2001 hasta 2003
Español

El proyecto propone "un estudio-acción" para establecer una estrategia de dinamización hacia la innovación de las empresas ubicadas en los Polígonos Industriales (PI). Se pretende trasformar estos Polígonos de espacios débilmente innovadores en "milieux innovadores" y catalizar y facilitar que sus empresas se vayan introduciendo en la cultura del aprendizaje, adopten prácticas gerenciales modernas y se relacionen frecuentemente entre ellas y con los otros elementos del Sistema de Innovación (SI).

Se utilizará un enfoque original basado en la experiencia adquirida por el grupo de trabajo durante 15 años en el análisis y gestión de las relaciones entre los Centros Públicos de Investigación (CPI) y las empresas. Este enfoque considera que es difícil estimular la innovación de las empresas únicamente a través de una política comercial adecuada de los resultados de I+D obtenidos en los CPI, y que se debe actuar, sobre todo, en la "dinamización" de los diferentes elementos que constituyen el SI para encontrar la sinergia y la complementariedad entre los mismos.

Concretamente, se analizará y evaluará, en un PI de la Comunidad Valenciana, el nivel de innovación de las empresas allí instaladas, se detectarán, así mismo, las carencias y las fortalezas mas comunes de las mismas que limitan o potencian sus capacidades innovadoras y se identificará las buenas prácticas en gestión de la innovación. Se hará, además, la propuesta de una metodología para facilitar el tránsito de los PI hacia medios innovadores que contendrá mecanismos destinados a favorecer las capacidades de innovación de las empresas.

Por último, se efectuará una promoción del proyecto entre las empresas pertenecientes al PI seleccionado y una política de comunicación y diseminación de los resultados obtenidos dirigida a todos los elementos del SI así como a los Instituciones a través de publicaciones, conferencias, foros y encuentros diversos.


Referencia Oficial: 
SEC2000-0428-P4-02